Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid realizará un concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección del monumento que homenajee a las 1.429 víctimas del terrorismo. Una promesa que realizó el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando era candidato a ser regidor de la capital, y que recoge el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos.

Según ha avanzado 'El Confidencial' y han confirmado fuentes del área de Cultura, Turismo y Deportes a Europa Press, el último movimiento fue la resolución del Director General de Patrimonio Cultural, el pasado 28 de diciembre de 2021, por la que se aprobaron las bases y el pliego de prescripciones técnicas particulares.

Almeida dice que las víctimas del terrorismo son "el faro moral" de la sociedad

Almeida aseguraba en 2019 que estaría en la plaza de Colón. Sin embargo, el monumento se situará finalmente en la Glorieta López de Hoyos. "Somos la orgullosa capital de la nación. Nuestra primera tarea es reconocer a las víctimas del terrorismo", afirmaba.

Esta construcción también estaba entre los acuerdos del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, que señalaba que sería un monumento en memoria de los que murieron por "defender la libertad y la democracia".

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que, por esa misma resolución, se aprobó el expediente de contratación y se acordó acordar la apertura del procedimiento de adjudicación. Aunque el documento del concurso "no está cerrado del todo", se prevé que a finales de este mes o principios de febrero se publique en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP).