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La ciudad de Madrid votará por primera vez en su historia dos propuestas o consultas ciudadanas --billete único para todo el transporte público (34.718 apoyos) y una alianza por el clima en un Madrid cien por cien sostenible (28.096 apoyos)-- entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, ha informado este jueves el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Se trata de la aplicación del acuerdo aprobado por mayoría de una propuesta presentada por Ciudadanos en el pleno de julio, que pasaba por reducir del 2 al 1 por ciento el umbral de participación en las propuestas hechas llegar a Decide Madrid (decide.madrid.es). Estas dos propuestas ya lo han conseguido pero no se descarta que hasta el momento de la votación pueda conseguirlo alguna más.

Lo aprobado hoy en Junta de Gobierno son las directrices para la ejecución del derecho de propuesta, el vehículo jurídico para materializar el acuerdo plenario fijando un plazo de entre 90 y 150 días (entre tres y cinco meses) para que se produzca la votación de estas consultas ciudadanas, que no son ni consultas populares ni referendums.

TERCERAS ELECCIONES

Aún queda por definir el plazo exacto de votación, que podría no limitarse a un día, los lugares donde se depositaría el voto y si habría posibilidad de que el voto fuera por correo o vía electrónica. Pablo Soto sí ha detallado las razones por las que se ha fijado un plazo tan amplio como del 15 de diciembre al 15 de febrero: se trata de no coincidir con unas posibles terceras elecciones, que tendrían lugar en diciembre, además de dar un tiempo suficiente para que se produzca debate ciudadano.

El anuncio de la votación se produce un 15 de septiembre, día internacional de la democracia, como ha recordado Pablo Soto, que también ha destacado que hace justamente un año que se anunció la puesta en marcha de este mecanismo. Antes de final de noviembre se marcará el día elegido y se cerrarán todas las propuestas.

También se tendrá en cuenta a la hora de fijar la fecha el proceso de participación ciudadana de Plaza de España. "Queremos aunarlo para que la fecha tenga sentido y no se tenga que ir a votar en repetidas ocasiones", ha expuesto Soto, que igualmente ha abierto la posibilidad a otras consultas que pudieran proceder de áreas de gobierno y distritos.

Con respecto a la primera propuesta, una nueva modalidad de billete de transporte planteada por un particular a imagen de lo que se hace en otras ciudades europeas, el Ayuntamiento no tiene plena competencia pero sí puede promover la idea y llevarla al Consorcio Regional de Transporte. La segunda es una bateria de medidas sostenibles. Ha sido presentado por la plataforma Alianza por el Clima, que engloba a 400 organizaciones, y en este caso todas las propuestas son de competencia cien por cien municipal. "Este gobierno mandará obedeciendo", ha asegurado el delegado.

CASI 180.000 REGISTRADOS EN DECIDE MADRID

Pablo Soto ha lamentado sonar "un poco triunfalista" pero no ha podido ocultar la "satisfacción" por el trabajo hecho dado que los datos que manejan --con 179.900 personas registradas en un año en el portal en Decide Madrid-- demuestran que "la participación se va asentando" en Madrid. Esos datos contrastan con lo que ocurría dos años antes, en una ciudad que "se avergonzaba en las conferencias internacionales de transparencia, lo contrario a lo que ocurre ahora".

Y es que en este momento Madrid forma parte de importantes proyectos piloto por su innovación en participación ciudadana y sus mecanismos han sido repicados hasta el momento por medio centenar de ciudades españolas y de otros continentes.