El Ayuntamiento de Madrid ha remitido una segunda comunicación a FCC en la que da a la empresa un plazo de siete días para explicar qué ha pasado con los camiones de basura que no ha entregado al consistorio y con los que no están en condiciones de prestar el servicio por la nueva adjudicataria.
Esta comunicación se remitió ayer a la empresa, según ha revelado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Diego Sanjuanbenito, en respuesta en el Pleno municipal a una pregunta de la concejala socialista Ruth Porta, que ha acusado al Gobierno municipal haber "consentido y amparado" una "sucesión de ilegalidades" en este contrato.
Según el Ayuntamiento, FCC, que hasta el pasado 31 de octubre gestionaba el servicio de recogida de basuras en los 14 distritos de la periferia de Madrid, no ha entregado al Ayuntamiento 62 de los 301 camiones que debía poner a su disposición para la nueva concesionaria, la UTE formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS), y ha devuelto otros 116 "inutilizados".
En la nueva comunicación, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento dice a la empresa que debe "indicar la localización de los 62 vehículos que aún no han sido inspeccionados" por no estar localizados, "así como toda la documentación técnica y revisiones con las que cuenten".
"Del mismo modo -indica el documento, al que ha tenido acceso Efe-, si cuentan con documentación que pruebe las declaraciones aparecidas en prensa por su mercantil sobre asignación definitiva de vehículos al contrato de recogida de la zona central (que todavía gestiona FCC) rubricadas por este Ayuntamiento, deben aportarla".
Respecto al estado de los 239 camiones que sí han sido entregados, el Ayuntamiento dice a FCC que "no ha aportado ninguna documentación ni aclaración" y se la vuelve a exigir tras recordarle que ha sido la encargada de su conservación desde 2002 y debe contar con las correspondientes ITV e historial de reparaciones.
También señala en otros dos puntos que la empresa "no ha indicado expresamente si tiene intención de reponer aquellos vehículos en estado de achatarramiento evidente y a simple vista" y aquellos que tienen "defectos tan graves de uso que no arrancaban el día 1 de noviembre", por lo que le solicita "aclaración expresa" y las matrículas de los camiones que considera afectados por estas situaciones.
Asimismo, quiere saber la última fecha en que cada camión prestó servicio de recogida de residuos y la ruta que realizaron y el motivo por el que, en su caso, dejaron de circular y las labores de conservación que les fueron aplicadas.
En caso de no recibir ni la documentación solicitada ni una comunicación anunciando un posible retraso en la entrega de la misma, el Ayuntamiento entenderá, como ha indicado a FCC, que la empresa está de acuerdo con la información proporcionada por el propio consistorio.
Diego Sanjuanbenito ha dicho hoy en el Pleno que la situación de los camiones "era mucha más grave de lo que se había constatado en las inspecciones previas" y que FCC "era consciente de su incumplimiento grave" A su vez, Ruth Porta ha advertido al delegado que si no obtenía respuestas a sus dudas debería acogerse "a la quinta enmienda".