El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que iniciará "a lo largo de los próximos meses" los procedimientos de expropiación de los terrenos que en un futuro constituirán la Casa de Campo del norte, en el polígono Valverde (Fuencarral-El Pardo), que tendría una extensión de 1.149 hectáreas, la mayoría de ellos de titularidad privada.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado cuenta de ello en la comisión del ramo celebrada este lunes, en la que el edil de Vox Fernando Martínez Vidal le ha preguntado por esta infraestructura verde que el pleno aprobó en octubre de 2019 -con la abstención del PSOE- a propuesta de su grupo.
Martínez Vidal ha señalado que su grupo propuso que se iniciaran los estudios para considerar el que en el futuro podría ser el "segundo parque forestal más grande de Madrid", "conscientes de que iniciar este tipo de trabajo es muy complicado porque las titularidades" de los terrenos en su mayoría no son municipales.
Y ha recordado que este proyecto viene de los años 90, cuando Ecologistas en Acción "se lo presentó a Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente". "Ella lo tomó en consideración con mucho interés, lo pasó a los técnicos y se estudió", pero después el proyecto "quedó en un cajón" cuando (el entonces presidente del Gobierno) José María Aznar "llamó" a Aguirre para ser ministra.
Carabante ha añadido que los terrenos que van de la M-40 al Pardo "pueden constituir un extraordinario bosque forestal", si bien sería un proyecto de "extraordinaria complejidad" por dos motivos, desde el punto de vista ambiental -los terrenos se encuentran en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares-, y, precisamente, por la titularidad de los terrenos.
Sobre ese aspecto han consistido los trabajos llevados a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento, ha explicado el delegado.
"Se contrató una asistencia técnica para poder valorar y determinar la propiedad y la extensión del terreno, que concluye que dicho parque tendría una extensión de 1.149 hectáreas totales, de las cuales 1.026 estarían sin ningún tipo de instalación o edificación. El 90 por ciento de las parcelas, 1.293, son de titularidad privada", ha abundado Carabante.
Eso conlleva "una complejidad a la hora de definir el proyecto, y sobre todo iniciar el proceso de expropiación para poder obtener los terrenos a partir de los cuales podamos llevar a cabo la ejecución" de la conocida como Casa de Campo del norte.
Porque de las 1.293 parcelas "solo tres son del Ayuntamiento", la más extensa de ellas de 22 hectáreas, "y por tanto es prácticamente irrelevante" el terreno del que el Consistorio es titular.
Sí es más extenso lo que pertenece a otras administraciones, como Canal de Isabel II, el Arzobispado o la Cruz Roja, ha puesto como ejemplos el delegado del PP.
"Hay multitud de administraciones públicas que son titulares y con las que vamos a iniciar ya conversaciones a la hora de obtener dichos terrenos, e iniciaremos a lo largo de los próximos meses los procedimientos de expropiación para poder cumplir con la ejecución de esa Casa de Campo del norte", ha apostillado.
Ha agregado que "no debe ser mandato de esta Corporación, que lo es, iniciar los trabajos, sino de las siguientes", porque se trata de un proyecto de largo plazo, y no de corto o medio.
"En ese sentido hemos hecho los trabajos, hemos hecho ese informe del que le daré cuenta de los trabajos que definen la titularidad de la extensión, y a partir de ahí vamos a trabajar en los siguientes pasos, que es definir cómo debe ser esa Casa de Campo" en Fuencarral-El Pardo, ha trasladado Carabante a Martínez Vidal.
Éste ha planteado una última cuestión, si los terrenos del polígono Valverde están dentro del Bosque Metropolitano, y Carabante le ha respondido que "sí hay una parte que está contenida en el Bosque Metropolitano", pero la Casa de Campo del Norte "va más allá" de ese anillo verde que va a rodear la ciudad.