Madrid dejó de percibir 30 millones de euros por sanciones de tráfico durante el estado de alarma
La M-30 concentra el 70% de las multas por exceso de velocidad.
El Ayuntamiento de Madrid dejó de ingresar hasta julio de alrededor de 30 millones de euros en multas de tráfico por la declaración del estado de alarma, según los datos del último estudio de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Así, el texto revela que la llegada del coronavirus invirtió la tendencia alcista en las multas que se había experimentado en la capital en los dos primeros meses del año -- un aumento del 35% y unos 44 millones de euros-- y dio paso a una caída cercana al 70 por ciento. El aumento inicial se debía, principalmente, a las infracciones por acceder sin autorización a Madrid Central y a excesos de velocidad.
La pandemia implicó que en los primeros cuatro meses del año las denuncias de tráfico formuladas por el Consistorio descendieran un 7 por ciento, concretamente se registraron 603.501 frente a las 654.434 del mismo período de 2019.
El estudio de AEA destaca que desde que el Ayuntamiento empezara a formular denuncias, en marzo de 2019, por incumplir la normativa de acceso a Madrid Central , las multas por circular por esta zona de bajas emisiones venían experimentado crecimientos exponenciales del 1.307 por ciento y llegaron a contabilizarse hasta cerca de 2.500 diarias. Con el estado de alarma la formulación de este tipo de denuncias se ha reducido un 80 por ciento.
Asimismo, durante la declaración del estado de alarma se ha observado un aumento en la velocidad. La más alta registrada por los radares de la capital fue anterior a dicha declaración de alarma al detectarse un conductor circulando en febrero a 160 kilómetros por hora por el kilómetro 27 de la M-30.
Tipología de las multas
Atendiendo a la tipología de las multas, el 67 por ciento de los casos se trata de infracciones leves (409.057); el 32 por ciento infracciones graves (194.444) y el 1 por ciento infracciones muy graves (1.803), que corresponden mayoritariamente a estacionamientos, excesos de velocidad y a alcohol y drogas, respectivamente.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}