(Actualizado

El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha acusado a los "piquetes violentos" que actuaron durante la huelga de limpieza, no a los trabajadores, ha subrayado, de haber causado "un millón de euros en daños" en actos de "coacción, sabotaje y puro vandalismo".

El responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Ana Botella ha contestado de esta forma en la Comisión del Área a preguntas de los concejales del PSOE Ruth Porta, de IU Raquel López y de UPyD Jaime de Berenguer sobre la recién finalizada huelga de limpieza.

El titular del Área municipal responsable de la limpieza, que ha calificado la huelga de "política y salvaje", ha insistido en que el ayuntamiento no es responsable "del destrozo de más de un millón de euros" y que "ni un euro lo tendrán que poner los madrileños".

Tras asegurar que no ha acusado de esos destrozos a los trabajadores ni a los sindicatos, ha indicado que se harán cargo de ellos los responsables de los hechos, de acuerdo con la investigación que se efectúe en virtud de la denuncia que él mismo interpuso ante la fiscalía por daños al patrimonio público.

"He hablado de violentos en genérico porque habrá que determinar quien es la persona responsable", ha explicado.

72 HORAS PARA DEJARLO LIMPIO

Los barrenderos de Madrid, que el domingo pusieron fin a una huelga de 13 días para evitar más de 1.100 despidos, se afanan ahora en recoger todos los residuos desperdigados por la ciudad en el plazo de 72 horas que da a las empresas concesionarias el contrato con el Ayuntamiento.

El plazo acaba a las 24 horas de mañana miércoles, según han indicado fuentes municipales, y a partir del jueves el Ayuntamiento empezará a evaluar la calidad de la limpieza viaria de la ciudad de acuerdo a los 68 indicadores de calidad establecidos.

Si los barrenderos no han podido recoger para entonces todos los desperdicios acumulados durante la huelga en las calles de Madrid, las empresas se enfrentarán a un descuento de hasta el 20 % en el canon que reciben mensualmente.

En todo caso, la empresa pública Tragsa, encargada por el Ayuntamiento para efectuar los servicios mínimos que se venían incumpliendo desde el inicio de la huelga, ya recogió el pasado fin de semana más de mil toneladas de basura que serán depositadas en el centro de tratamiento de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

FIRMA DEL CONVENIO

La Federación de Servicios de UGT en Madrid (FeS-UGT-Madrid), la Federación de Servicios Privados de CC.OO. en Madrid y las patronales ASPEL y AELMA llevarán a cabo esta tarde la firma definitiva del nuevo convenio colectivo para el sector de limpieza viaria después de dos años de negociaciones y tras haber firmado un preacuerdo en el Instituto Laboral el pasado 5 de julio.

Las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria y los sindicatos alcanzaron de madrugada el pasado sábado un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales que regirán el convenio colectivo, pacto que determinó posteriormente la negociación del ERE que rondaba en tres empresas concesionarias.

El preacuerdo implica una congelación salarial durante cinco años (toda la vigencia del convenio de 2013 hasta el 2017), la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.