(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender temporalmente y "por prudencia" el cambio de placas con la nueva denominación de las calles, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, hasta que los tribunales se pronuncien sobre las medidas cautelares solicitadas en los recursos contenciosos-administrativos interpuestos. Fueron cuatro los recursos interpuestos contra el acto de gobierno por el que se aprobó el cambio de denominación, han informado a Europa Press fuentes próximas a las actuaciones. En la Junta de Gobierno del pasado 4 de mayo, se elevaba el cambio de denominación de determinadas calles, plazas y travesías de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El cambio en la denominación de las calles entró en vigor el 8 de mayo.

A preguntas de la prensa, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, indicaba un mes más tarde que el cambio físico de las placas podría llegar a finales de junio.

Ahora el Ayuntamiento ha decidido "por prudencia" y de forma "temporal" paralizar el cambio de placas a la espera de que los jueces se pronuncien sobre la petición de medidas cautelares sobre la suspensión de la ejecución del acuerdo de gobierno por el que se aprobó el cambio de denominación, han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

La vía judicial ha recibido seis recursos contencioso-administrativos contra el acuerdo. En cuatro de ellos los recurrentes han pedido la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión de la ejecución del acto recurrido, es decir, el cambio del nombre de las calles.

Sobre uno de ellos, el juez competente ya se ha pronunciado en el sentido de rechazar esa solicitud, por lo que ahora quedan tres pendientes de que resuelva la justicia.

Ahora quedan tres recursos contenciosos-administrativos vivos. En ellos se solicitan medidas cautelares de suspensión de la ejecución del acuerdo recurrido.

Dos de ellos se refieren a calles concretas y uno a la totalidad del acuerdo.

Desde el Consistorio confían en que esta situación, el pronunciamiento sobre las medidas cautelares de los tres recursos pendientes, se resuelva en breve para poder ejecutar las acciones previstas en el acuerdo de Junta de Gobierno, un acuerdo que viene respaldado por el Pleno de Madrid ya que la decisión contó con el respaldo de 36 concejales de tres grupos políticos y con la abstención de 21 ediles de un cuarto grupo, es decir, sin ningún voto en contra.

El Ayuntamiento, por otro lado, ha diseñado un protocolo de información a los vecinos que pondrá en marcha una vez que se reanude el proceso de ejecución del acuerdo recurrido. Con él pretende informar cumplidamente a los vecinos afectados tanto de los motivos por los que se ha procedido al cambio del nombre de su calle en concreto, como aportar información sobre la nueva denominación otorgada o los trámites que puedan verse obligados a realizar.