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La Comunidad de Madrid ha ratificado el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes, que contará con 2.222 millones de euros para este año, de los que 1.268,8 millones procederán de las diferentes administraciones, 952 millones de la venta de títulos y 1,2 millones de ingresos propios del consorcio.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción y el gasto derivado del convenio, de carácter plurianual, entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio para el período 2017-2020. La Comunidad de Madrid aporta 980,1 millones a la financiación del transporte público de la región, lo que supone más del 77% de lo que destinan todas las administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Madrid destinará 149,1 millones, el Gobierno central 126 millones y otras comunidades autónomas y ayuntamientos alrededor de 13 millones de euros. El convenio recoge las condiciones de adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio, incluyendo los compromisos de participación en la financiación de las partes.

La aportación de la Comunidad ha aumentado un 31,18% desde 2015, cuando ascendía a 747,1 millones, lo que se traduce en una subida de 233 millones para el transporte público de los madrileños.

Ello permitirá seguir financiando el nuevo Abono Joven a 20 euros, del que se benefician más de un millón de jóvenes, así como la implantación de la tarjeta para que familias numerosas y personas con discapacidad tengan descuentos en los billetes sencillos y de 10 viajes.

Además, la Comunidad y el Ayuntamiento financiarán al 50% el servicio de autobuses de la EMT, una vez descontadas las aportaciones del Estado, cifradas en 43,6 millones. Así, ambas administraciones aportarán 95,2 millones. En cuanto a Metro de Madrid, será íntegramente financiado por la Comunidad con 336 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Madrid no participa en su financiación.

El presupuesto del Consorcio de Transportes para 2017 permite "mantener la congelación de las tarifas -comprometidas para toda la legislatura-, seguir financiando el abono para desempleados de larga duración o la renovación de la flota de autobuses por otra más eficiente y menos contaminante".