El Ayuntamiento de Madrid abre la puerta al patrocinio de los polideportivos por marcas

Los polideportivos de la ciudad de Madrid podrán tener patrocinio de marcas comerciales, como ocurre ya en muchos estadios de clubes privados o en la línea 1 del Metro, para obtener más ingresos que serán destinados por el Ayuntamiento a su mantenimiento y al fomento del deporte.

Esta es una de las novedades que se derivan del Plan Estratégico del Deporte Base 2013-2020, aprobado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento -celebrada excepcionalmente en la Junta Municipal de Retiro-, y del que han informado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

El delegado ha argumentado que "entre el deporte y la publicidad existen unos vasos comunicantes que todo el mundo aprovecha" y el Ayuntamiento también quiere aprovecharlos convirtiendo a los polideportivos en "soporte publicitario de marcas comerciales relacionadas con el deporte de alguna u otra manera".

Ambos han dicho también que el Ayuntamiento no renuncia a que haya más centros deportivos municipales gestionados de manera indirecta, es decir, por empresas privadas -en la actualidad son nueve de 69-, aunque no ahora mismo.

INCREMENTAR LAS TARIFAS

Tampoco tiene previsto ahora mismo el ayuntamiento incrementar las tarifas de las instalaciones deportivas, aunque solo llegan a cubrir aproximadamente el 40 % del coste del servicio y son más baratas que en otras ciudades.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que el Abono Deporte de Madrid cuesta 330 euros al año para adultos, frente a entre 535 y 577 de Barcelona y 559, 480 y 471, respectivamente, en los municipios madrileños de Alcobendas, Alcorcón y Pinto.

Otra novedad del Plan Estratégico es que los madrileños podrán reservar pistas e inscripciones en cursos y servicios deportivos y pagar las entradas y otras tarifas a través de Internet. Este plan reúne 50 medidas agrupadas en nueve líneas para mejorar la gestión y la coordinación de los equipamientos y servicios deportivos de la metrópoli.

El objetivo es mejorar la oferta de equipamientos a disposición del ciudadano y la gestión de los servicios deportivos, además de aprovechar su potencial como motor económico y elemento de promoción internacional.

Botella ha recordado que el Ayuntamiento de la capital es el principal prestador de servicios deportivos de España, con 28,9 millones de usos anuales, una "misión" que ha destacado que es competencia municipal según la Ley de Bases de Régimen Local.

La alcaldesa ha asegurado que el texto aprobado es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno municipal y los grupos municipales, las asociaciones de vecinos y los representantes de los trabajadores, las universidades y todo el tejido empresarial y asociativo del deporte base en Madrid.

Todos ellos, ha dicho, han aportado sus propuestas a través de las mesas de trabajo celebradas este año y se han aceptado 275 de las 299 recibidas, según ha indicado el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral. Las 50 medidas del Plan Estratégico, agrupadas en nueve líneas estratégicas, se centran en mejorar la gestión y la coordinación de los equipamientos y servicios deportivos de la metrópoli.

La mejora de la gestión se alcanzará mediante medidas como la puesta en marcha del Consejo del Deporte, en el que participarán todos los agentes del sector, el Foro de Profesionales del Deporte y la sede electrónica de los servicios deportivos municipales. El Ayuntamiento, además, prevé ampliar a las redes sociales y a Internet las campañas de comunicación de los servicios y actividades deportivas.

Por otra parte, el tamaño de la oferta deportiva municipal, con 69 centros deportivos, nueve de ellos de gestión indirecta, y unas 500 instalaciones básicas, han motivado la unificación de criterios de gestión y aprovechamiento de las instalaciones de los 21 distritos.

Para conseguir unos servicios de mayor calidad, el Plan establece la adopción de un sello de calidad que garantizará, junto al propio sistema de Cartas de Servicios Municipales, la "excelencia" en el servicio de los centros deportivos del Ayuntamiento.

Asimismo, hay iniciativas para potenciar el deporte como sector de actividad económica, entre ellas el estímulo a la creación de empresas deportivas y la atracción de eventos deportivos hacia la ciudad de Madrid. También su promoción nacional e internacional y la atención específica de los servicios municipales de turismo a los visitantes que vienen a Madrid como espectadores de eventos deportivos.