Balizamiento de una zona arbolada en el parque de El Retiro por temporal de viento | TELEMADRID
(Actualizado

El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital tienen este sábado zonas balizadas al estar activa la alerta amarilla por condiciones atmosféricas adversas.

Concretamente en las horas centrales del día, de 12 a 15 horas, esta alerta se eleva al nivel naranja, lo que conlleva, además, que se prohíben los eventos al aire libre y se recomienda abandonar los parques.

La alerta amarilla se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Aviso amarillo por nieve en la sierra madrileña por encima de los 1.000 metros

Por su parte, la naranja se activa cuando hay rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75% de agua disponible en el suelo.

De este modo, se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles. La alerta también afecta a El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.