This browser does not support the video element.

(Actualizado

Mientras que en 2020 no se celebraron ni las preuvas ni las uvas, este año el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un aforo de 7.000 personas en la Puerta de Sol, un 60 % menos que en 2019, para ambas celebraciones de los días 30 y 31 de diciembre, y además la Policía controlará el uso de mascarilla y que se mantenga la distancia interpersonal.

Preuvas sin aglomeraciones en Sol

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, anunció que el aforo en la Puerta del Sol para los días 30 y 31 de diciembre se ha reducido en un 60%, por lo que sólo podrán acceder alrededor de 7.000 personas

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem), donde felicitó la Navidad a los agentes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos que trabajarán durante la Nochebuena

Los Reyes Magos llegaron a Madrid...en una excavadora

En su intervención, Sanz explicó que el Ayuntamiento de la capital ha reducido el aforo en más de un 60% de lo que fue en el año 2019, donde hubo más de 18.000 personas, “para que se pueda garantizar en todo momento la distancia interpersonal” y, por supuesto, “el uso obligatorio de mascarillas, tal y como establece el decreto que actualmente está en vigor en los espacios exteriores”.

La portavoz comentó que habrá cuatro filtros, que se van a establecer en distintos puntos de la plaza y sus accesos, donde dos de ellos estarán controlados por Policía Nacional y otros dos por la Policía Municipal de Madrid.

También se instalarán prefiltros en zonas aledañas, además de carteles en los que cuando se vea por parte de los dispositivos que se ha alcanzado ese número de personas “se van a poner para que no acceda nadie más a la Puerta del Sol”.

Como viene siendo habitual, durante las jornadas de preuvas y uvas de los días 30 y 31 de diciembre, el acceso a las estaciones de Metro y Cercanías estará cortado a partir de las 21.00 horas.

Cuatro filtros

Sanz comentó además que Samur-Protección Civil va a tener un “dispositivo muy importante” tanto de unidades básicas como de unidades avanzadas, también los servicios de reacción de Protección Civil, que van a colaborar con Policía Municipal “en todo lo que tiene que ver con el conteo de esas personas que se establecen a través de los filtros”

Diecisiete Navidades distintas en cada una de las 17 autonomías por falta de un marco común

La portavoz señaló que la Policía Municipal “una de las cosas que vigilará es el cumplimiento de la normativa de las mascarillas”. Así, “al igual que en los filtros se revisará que no haya vidrios, que no haya petardos, se velará por el uso de esa mascarilla, que en estos momentos es obligatorio”.

Respecto al aforo posible, “hemos hecho un estudio muy detenido, muy detallado, muy técnico de los metros cuadrados que quedan libres en la plaza una vez eliminadas las ocupaciones que hay tanto fijas como las instalaciones que se van a poner para la celebración del evento”.

Por ello, continuó, “entendemos que es un número adecuado para dar cumplimiento a las normativas relacionadas con esa distancia de seguridad”. “Son dos tercios del aforo que hubo en 2019, que fueron más de 18.000 personas”. Por ello, “entendemos que es un número ajustado y prudente” y “se va a hacer cumplir la normativa tanto en el uso de mascarillas como en la distancia de seguridad”.

Guía autonómica para Nochebuena: del toque de queda en Cataluña a la apertura total en Madrid

La responsable de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid comentó que participará en el dispositivo de seguridad la Unidad de Drones de la Policía Municipal, de manera que “podamos tener también una visión aérea de la situación que se produce en la plaza” y se podrán utilizar avisos de megafonía tanto de los drones como de las patrullas “en el caso de que hubiera algunas personas que no estuvieran respetando las distancias de seguridad”.

Sanz aseguró que el dispositivo “está perfectamente diseñado para que no haya ningún problema y se pueda celebrar en condiciones de seguridad esta venida de este año que nos hubiese gustado que fuera de otra manera, en una situación de mucha más normalidad, pero lamentablemente la pandemia vuelve a pegar fuerte y hay que estar adaptado a las circunstancias”.

Cabalgata

En cuanto a la Cabalgata, “en estos momentos estamos trabajando con el escenario de la Cabalgata tradicional, que es más extendida a lo largo de la ciudad de Madrid”, pero “evidentemente estaremos atentos a las circunstancias, a lo que pueda pasar en los próximos días”.

“Es verdad que el evento de la Cabalgata es un evento mucho más extendido a lo largo de toda la ciudad, con mucho más espacio, y por lo tanto estamos trabajando en ese dispositivo, pero creo que los niños de Madrid, que tan mal lo han pasado igual que sus papás, y sus abuelos y toda la sociedad, también merecen tener un día especial. Lo vamos a hacer con todo el cuidado y con todo el cariño, pero sí vamos a celebrar esa Cabalgata”, remarcó.