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El Ayuntamiento de Madrid ha presentado alegaciones al protocolo marco de la Comunidad para episodios de alta contaminación a favor de recuperar el nivel de preaviso en 180 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico, siguiendo el acuerdo que se había alcanzado en junio y que el Gobierno regional decidió cambiar "a última hora" hasta elevarlo a 200.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado hoy que el borrador del protocolo marco por alta contaminación de la Comunidad de Madrid, que incrementa los niveles de dióxido de nitrógeno para dar avisos, "lleva a nuevos incumplimientos" de la directiva europea.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy, al término del plazo disponible, sus alegaciones al protocolo marco autonómico, y pide un protocolo más restrictivo que el del actual borrador que incrementa los niveles contaminantes necesarios para decretar alertas. Por eso una de las peticiones del Consistorio es que los niveles "preventivos" se sitúen en 180 microgramos por metro cúbico, 200 y 400 para el preaviso, el aviso y la alerta. "Si empezamos a actuar con 200, 200 ya estamos penalizados por la Unión Europea y por, tanto nosotros hacemos un preaviso en 180 para que en 200 ya haya medidas efectivas y nunca lleguemos a 400", ha detallado Sabanés en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena pedirá "mayor concreción" en el fomento del transporte público en episodios de alta contaminación, con reducción de tarifas o gratuidad.

Las discrepancias entre Ayuntamiento y el borrador del Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes (PP) se refieren también a la reducción de la velocidad en las carreteras de ámbito regional, que el borrador contempla en 90 kilómetros por hora; "Lo eficaz para rebajar niveles es en 70 kilómetros", ha asegurado Sabanés.

También piden más concreción al Ejecutivo regional a la hora de controlar los vehículos contaminantes y proponen que en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se detecten "los vehículo más contaminantes o que están fuera de norma".

Además, el Consistorio madrileño busca que se repitan las reuniones de la comisión regional de Calidad del Aire al haberse sometido a información pública un borrador diferente al acordado junto a varios ayuntamientos, incluido el de Madrid, en junio.

"La Unión Europea nos dice que tenemos que ser mucho más drásticos en el origen el problema que es el exceso de circulación de vehículos privados", ha recalcado Sabanés, quien asegura que la Comisión Europea valoró positivamente el protocolo municipal en el dictámen de advertencia a España.

"Lo importante es la salud colectiva y esto es el principio orientador y lo que nos mandan todas las instituciones", ha destacado la edil de Ahora Madrid, que confía en que se alcance un acuerdo ya que el mandato europeo es "taxativo".

España tiene dos meses para presentar a la Comisión un escrito con las medidas que tomará para atajar la contaminación en ciudades como Madrid o España, Sabanés ha confiado en que la UE "revalúe el proceso sancionador" y ha pedido corresponsabilidad de las diferentes administraciones.

El protocolo marco de la Comunidad de Madrid no impedirá que el Ayuntamiento aplique los actuales niveles de aviso, preaviso y alerta que no han tenido que activarse aún en lo que va de año, donde los niveles de contaminación van bien, según Sabanés.