El Ayuntamiento aprueba pedir a la Comunidad que asuma todos los costes de las obras del metro a El Casar
El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el último pleno una proposición de UPyD, con la abstención del Gobierno municipal del PP, para pedir a la Comunidad de Madrid que modifique el convenio firmado en el año 2005 para ampliar la línea del metro a El Casar, concretamente en el punto donde dice que el Ayuntamiento tiene que pagar la mitad del proyecto, con el objetivo de que ahora sea la Comunidad quien pague la totalidad de las obras.
UPyD ha señalado en su propuesta que el convenio debe reconsiderarse porque la prolongación del metro a El Casar beneficiará también a otras localidades por lo que "es injusto que Getafe pague la mitad", siendo la Comunidad de Madrid quien tiene que sufragar el cien por cien.
Por su parte, el alcalde Juan Soler ha manifestado que cada vez se pueden acometer menos obras de estas características y que se están planteando la mejor forma de convencer al Gobierno regional para que lo hagan al cien por cien porque el Ayuntamiento no puede hacer el metro con sus presupuestos.
"Para mí es mucho más complicado que para otros reclamar a mi propio partido algo que no iba en mi programa electoral, pero en eso estoy, porque el convenio no lo firmamos nosotros sino el Gobierno anterior y renunciar a él era renunciar al metro porque la Comunidad había puesto como condición hacerlo al 50 por ciento y era lo que yo llevaba en el programa electoral", ha agregado.
En mayo de 2005, la entonces consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid María Dolores de Cospedal y el que era alcalde de Getafe, Pedro Castro, firmaron el convenio para prolongar la línea 3 del metro desde Villaverde Alto hasta el barrio getafense de El Casar, cuyas obras tendrían que comenzar antes de 2007, y posteriormente hasta Perales del Río, a lo largo de la siguiente legislatura.
El proyecto serviría para conectar el metro con metrosur y la red de tren de Cercanías en la estación-intercambiador de El Casar, lo que permitiría que los vecinos de Pinto, Valdemoro o Aranjuez pudieran enlazar con el metro sin necesidad de llegar hasta Atocha. El presupuesto que contemplaba este convenio era de 153 millones de euros e incluía la obra civil, instalaciones y material móvil.
En febrero de 2008, Pedro Castro se reunió con el entonces consejero de Transportes Manuel Lamela y rechazó el pago de 95 millones de euros por la construcción de 1,7 kilómetros de tramo del metro desde Villaverde hasta El Casar porque dijo que municipios como San Fernando, Coslada, Alcobendas o Arganda "tienen este tipo de comunicaciones sin haber hecho ninguna aportación
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