(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el proceso de desafectación y enajenación de 7.821 plazas públicas de aparcamiento, con lo que pasarán del dominio público a manos privadas y se dará la opción de comprarlas a quienes hasta ahora las utilizaban en régimen de concesión.

Este proceso ha comenzado en hasta 16 aparcamientos, de los que en 4 el plan necesario para la desafectación del bien de dominio público está aprobado definitivamente y en 2 más está en trámite.

Tras la última Junta de Gobierno de este 2014 celebrada hoy, la alcaldesa Ana Botella ha subrayado que con esta operación los madrileños podrán adquirir las plazas y "perder" todas las "limitaciones para venderla, alquilarla o transmitirla" que imponía hasta ahora el uso de la plaza como concesionario.

Botella también ha destacado que la operación está en línea con la "filosofía" de que "aquellas cosas que no son esenciales" para el consistorio, como las plazas de aparcamiento, "pasen a ser de propiedad de aquellos que las usan".

Según el informe de la Dirección de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos recibido por la Junta de Gobierno, 145 comunidades de usuarios han mostrado su interés por hacerse con plazas, lo que supone el 54,51 por ciento del total de estacionamientos existentes en la ciudad.

Además, se ha aprobado un acuerdo por el que el servicio de información Línea Madrid atenderá las consultas de los ciudadanos sobre este proceso.