(Actualizado

La cartografía municipal incorporará por primera vez el trazado de todos los túneles de la ciudad con un altísimo nivel de precisión, mediante una tecnología innovadora llamada 'mobile mapping'. Para ello, desde anoche y hasta la noche del jueves, un vehículo recorrerá un total de 200 tramos, de los cuales 14 corresponden al complejo de túneles de AZCA y 12 a los de las Cuatro Torres y Pío XII, señala el Consistorio en un comunicado.

Este coche estará equipado con un sistema que integra un escáner de tres dimensiones con tecnología LIDAR, cámaras fotográficas 360º, sistema de posicionamiento, odómetros y sistemas inerciales para obtener, con una precisión centimétrica, todos los detalles de los túneles.

El resultado permitirá contar con datos precisos de la señalización, instalaciones, topografía, equipamiento del interior de los túneles, calzadas, gálibos o muros, lo que aportará un valor añadido a esta nueva actualización.

Esta información estará incorporada a la cartografía municipal en 2018 y será de gran utilidad para los servicios de emergencias, movilidad, mantenimiento y conservación de los túneles de la ciudad.

Con el levantamiento de los datos recogidos se obtendrá una nube de puntos 3D junto con las imágenes asociadas, todo ello georreferenciado, es decir con coordenadas X, Y, Z. El levantamiento sigue las especificaciones del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) Mobile del Instituto Geográfico Nacional.

La tecnología utilizada permitirá mediante un visor realizar mediciones y consultas tanto de la nube de puntos como de las imágenes georreferenciadas con un alto nivel de detalle y fiabilidad.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de 'Actualización de la cartografía urbana de Madrid a escalas 1:1.000, 1:5.000 y 1.20.000' a realizar entre 2017 y 2018, por un importe total de 1.056.267,83 euros, de los cuales 45.560 euros corresponden a la cartografía de los túneles