El Ayuntamiento de Madrid aprueba el convenio para la construcción del carril Bus-VAO en la A-2
El presupuesto estimado es de 13 millones de euros y el acuerdo deberá ratificarse por Fomento, Interior y el Consorcio de Transportes
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves el convenio para la construcción del carril Bus-VAO, en ambos sentidos, en la A-2 (autovía de Zaragoza). Se trata de un acuerdo con un presupuesto de 13 millones de euros que deberá ser aprobado por el Consorcio Regional de Transportes y los ministerios de Fomento e Interior.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció a principios de mes que llevaría al Consejo de Ministros el convenio para la implantación del carril Bus-VAO en la A-2. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado en rueda de prensa posterior a la Junta que cada uno de los cuatro firmantes deberá abonar 3,25 millones de euros.
La obra se ejecutará en tres fases para causar las menores molestias, y se prevé que arranque a comienzos de 2020. El alcalde de Madrid también ha detallado que tendrá el carril tendrá 18 kilómetros y cuatro entradas, en Alcalá, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas, llegando hasta Avenida de América.
Este nuevo carril Bus-VAO funcionará en ambos sentidos de la A-2, incorporando el nuevo carril en el centro de la calzada. En ambos casos, la solución consiste en reservar para autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) el carril izquierdo de la calzada de la A-2, estableciendo en el caso del carril de entrada un número reducido de puntos de embarque.
La adaptación de los carriles izquierdos como Bus-VAO se realizará fundamentalmente sobre señalización horizontal y vertical; identificación del carril reservado mediante balizas luminosas entre el carril central y el izquierdo, sistemas inteligentes de transporte, cámaras y aforadores, entre otros elementos.
En el carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, kilómetro 23,5, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, kilómetro 4,2.
En el carril de salida, el primer embarque se situará en el kilómetro 6,1 hasta el kilómetro 14,9, permitiendo así el desembarque a la altura de la salida que enlaza con la A-2, con la M-115 y la M-45/M-50.
Fue a finales de 2017 cuando el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital suscribieron el convenio marco para desarrollar en 2018 el Bus-VAO en la A-2, que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}