La Policía Municipal de Madrid, los Agentes de Movilidad y los controladores del SER y del SACE interpusieron el año pasado un total de 2.099.475 denuncias de tráfico en la capital, por un valor económico de 206.714.400 euros, según recoge el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Ello significa, según sus datos, que el Consistorio madrileño ha seguido durante el último año un ritmo sancionador de 4 multas por minuto, para un censo de 1.642.530 conductores.
Además, el informe señala que la mayoría de las infracciones cometidas en la capital nada tienen que ver con la seguridad vial (velocidad, semáforos, alcohol y drogas, uso del teléfono, casco o cinturón), y sí con la movilidad, ya que el 65,4 por ciento de las denuncias formuladas (1.374.036 denuncias) se refieren a estacionamientos prohibidos.
LA INMENSA MAYORIA SON INFRACCIONES LEVES
Respecto a la gravedad de las infracciones, el 72,5 por ciento de las denuncias están calificadas como leves; el 27,5 por ciento, graves, y tan sólo el 0,4 por ciento están consideradas como muy graves, siendo el alcohol y las drogas la infracción prevalente en este grado máximo.
Relacionado con el tipo de infracción cometida en la capital, el informe de AEA revela que los conductores madrileños apenas pierden puntos, ya que tan sólo el 3,8 por ciento de las denuncias formuladas tenían pérdida de puntos.
Sin embargo, más del 60 por ciento de este tipo de denuncias (30.921) conllevan la detracción de cuatro puntos. La mayoría, según el estudio de la asociación de protección a las conductores, se deben al llamado sistema 'foto-rojo' para captar las infracciones de semáforo (21.749 denuncias), que son sancionadas con multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos.
"Son sanciones que cada vez con mayor frecuencia están siendo anuladas por los tribunales de justicia porque, como denunciamos desde su implantación, ofrecen serias dudas jurídicas", ha indicado Automovilistas Europeos Asociados.
Por otra parte, también señalan que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) formulan la mayoría de las denuncias en Madrid, un 56,5 por ciento, frente al 25,5 por ciento que firma la Policía Municipal, o el 17,5 por ciento que corresponden a denuncias de los Agentes de Movilidad. El Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE), formuló el 0,8 por ciento.
IMPORTE MEDIO DE LA MULTA: 98 EUROS
Según el informe de la asociación, el importe medio de la multa en 2015 fue de 98 euros. Además, en los últimos cinco años se ha producido en Madrid un notable descenso en el número de denuncias, de aproximadamente un 40 por ciento, pasando de 3.641.580 en 2011 a 2.099.475 el pasado año.
No obstante, AEA sigue considerando "desproporcionado" ese volumen de denuncias con el parque de vehículos que circula por Madrid y con el censo de conductores, "lo que induce a sospechar que las multas de tráfico en Madrid no están cumpliendo con una finalidad correctora de las conductas infractoras".
En opinión del presidente de la organización, Mario Arnaldo, "el Ayuntamiento de Madrid ha convertido las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales, ya que se imponen millones de denuncias para presupuestar unos ingresos que ni siquiera luego se consiguen cobrar".
SOLO EL 35% DE LAS MULTAS SE COBRA
Otro de datos aportados por Arnaldo es que el Consistorio matritense sólo logra cobrar el 35 por ciento de la multas, atendiendo a los datos contenidos en las sucesivas liquidaciones de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Así, en 2011 se presupuestaron por multas por infracciones a la ordenanza de circulación 220.000.000 euros y tan sólo se recaudaron 63.887.276 euros, es decir, el 33 por ciento.
El año siguiente, 2012, lo presupuestado fue 175.950.000 euros y se recaudó 71.734.147 euros (también el 33%). El 2013, se presupuesto 118.583.800 € y se recaudó 67.018.779 (34%). Y en 2014, último año liquidado, se presupuestaron 118.583.800 € y se recaudaron 67.018.779 (35,9%).
RANKING DE INFRACCIONES
Teniendo en cuenta que los estaciones prohibidos supone el 65,45 por ciento del total de denuncias (1,37 millones de euros) registradas por los órganos municipales el año pasado, de ellas la mayoría son por estacinar sin distintivo (506.006), por distintivo no válido (269.336) y por rebasar el tiempo (223.751).
Por aparcar en un lugar prohibido por señal se interpusieron 141.023 denuncias, por aparcar en carga y descarga 56.139, por carril de circulación 43.846, por hacerlo en la acera obstaculizando el trafico 19.601, en doble fila 23.762, en reservas de movilidad reducida 17.296, en vados 12.832, en intersecciones 10.108, en carril bus 11.179, en medio de la calzada 4.229, en zona peatonal 3.689 y en otros lugares no permitidos 31.239.
Por otro lado, las multas por exceso de velocidad fueron 372.535 (el 17,75%), por atravesar sin permiso áreas de prioridad residencial 289.606 (17,79&), por semáforo en rojo 21.749 (1,03%), por hablar por teléfono 9.268 (0,45%), por alcohol y drogas 6.929 (0,33%), por circular en sentido contrario 1.587 (0,07%), por no utilizar cinturón 1.450, por no usar el sistema de protección de menores 614 (0,03%), pro no utilizar casco 266 (0,01%), y por otras infracciones 21.435 (1,03%).