El gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández Heredia, explicó hoy que el Ayuntamiento propondrá en el Consorcio Regional de Transportes realizar las obras de la línea 1 de Metro en tres fases: el tramo Atocha Renfe-Tribunal este año, el de Tribunal-Plaza de Castilla el que viene y el de Atocha-Plaza Guadalupe en 2018.
Fernández Heredia detalló esta propuesta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que compareció junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, quien hoy ejerció de portavoz municipal porque Rita Maestre estaba en el juicio por su acto de protesta de 2011 en la capilla de la Universidad Complutense.
En la rueda, Sabanés, que admitió la necesidad de acometer reformas en la línea, terminó calificando de "inviable" la intención del Gobierno de la Comunidad de ejecutar la obra de una sola vez, lo que obligaría a cerrar la línea entera entre mayo y septiembre.
Fernández Heredia dijo también que la alternativa al cierre no podría ser una línea de la EMT que hiciera el mismo recorrido, porque tiene una capacidad de la décima parte que una del Metro, y anunció que la Empresa Municipal no se presentará al concurso para gestionar los servicios especiales de sustitución, porque considera que el precio fijado en el concurso no permitirá un servicio de calidad como el que aseguró que ofrece la EMT.
El Ayuntamiento de Madrid ha afeado hoy al Gobierno regional que no haya informado ni dialogado su plan para reformar la línea 1 del metro con el municipio más afectado ."No hubo reuniones previas de manera institucional. De forma informal, en algunas reuniones técnicas de seguimiento, hubo alguna medio información con respecto a una idea nada concreta. Y yo voy a insistir: me parece fundamental la coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad", ha reivindicado Inés Sabanés.