Imágenes del huerto urbano creado en el Solar de Matilde, Carabanchel | EL SOLAR DE MATILDE
(Actualizado

El Solar de Matilde de Carabanchel era un espacio baldío que en 2013 los vecinos convirtieron en punto de reunión, huerto urbano y zona de juegos. Está situado en la calle Matilde Hernández 42 de este distrito.

Desde hace pocos días los vecinos se han encontrado con que este solar es una de las diecisiete parcelas que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a la venta para la construcción de vivienda libre.

Estado del solar en 2013 y primeras tareas de limpieza | EL SOLAR DE MATILDE

En treinta años nadie se había acordado de este suelo...hasta 2013 los vecinos y hasta ahora el actual equipo de Cibeles. Lo que fue un auténtico basurero, lleno de residuos y escombros, la gente de Carabanchel lo ha transformado a base de trabajo voluntario y cuidados en un lugar abierto a la participación, según explican.

El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) abandona el Mercado de Legazpi antes de ser desalojados

Los vecinos quieren que el Ayuntamiento hable con ellos y que entiendan la labor que realizan para el barrio, creando no sólo un espacio para las personas sino colaborando también en las redes de apoyo mutuo que están siendo fundamentales en este tiempo de pandemia.

No quieren seguir el mismo camino que el Solar Maravillas, la Casa de la Cultura de Chamberí o, más recientemente, el Espacio Vecinal de Arganzuela. Iniciativas ciudadanas en las que el Ayuntamiento ha decidido recuperar el dominio.

22 asociaciones de Chamberí se quedan sin local por decisión de la Junta de Distrito

Desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid confirman que se ha sacado a concurso 17 parcelas pequeñas, que son restos de antiguos desarrollos que llevan 20 años sin ser aprovechados.

Desarrollo Urbano explica que "se trata de suelo calificado para vivienda libre que, por Ley, tienen que destinarse a ese uso. Es decir, el Ayuntamiento no puede hacer ahí vivienda protegida ni otra cosa que no sea darle el uso que se le ha asignado en el planeamiento urbanístico".

El objetivo, asegura el Ayuntamiento, "es poner al servicio de los ciudadanos estas parcelas, destinadas a pequeñas cooperativas y a la autopromoción, que se encontraban en el inventario municipal sin rendir servicio a la ciudad".