(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, este jueves, que el Gobierno regional va a eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región. Se trata del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos.

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid. Una vez entre en vigor, Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios.

En la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.

Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las CCAA.

Ahorro fiscal para los madrileños

Las distintas rebajas de impuestos que han llevado a cabo los gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004 han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros, una media de 16.500 euros por contribuyente.

Díaz Ayuso se ha comprometido a dar continuidad a esta política fiscal de impuestos bajos acometiendo la mayor bajada de la historia del IRPF, con una rebaja de medio punto en cada tramo autonómico del impuesto. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con el tramo mínimo más bajo de toda España, con el 9%.

Durante los últimos años, el Gobierno autonómico ha aprobado rebajas, además de en el tramo autonómico del IRPF, en los impuestos de Patrimonio, bonificado al 100%; en el de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, y en el de Transmisiones Patrimoniales.

La izquierda lo tilda de "irrelevante"

Tras el anuncio de esta rebaja fiscal fuentes de Vox han señalado que les parece "muy bien" que el Gobierno regional dedique "5 millones a reducir impuestos", al tiempo que han apuntado que "si eliminaran el gasto de promoción de consejerías tendrían 62 millones para bajarlos más".

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García ha acusado a la presidenta madrileña de usar el Consejo de Gobierno para "una nueva pantomina neoliberal" al anunciar la supresión de unos impuestos que "o pasan a ser estatales o eran irrelevantes y que en total suponen 0,02% del presupuesto total de 20.000 millones de euros de la Comunidad de Madrid".

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, ha señalado que ésta es "otra de las recetas populistas" de la presidenta madrileña y que se traducirá en que cada persona se ahorrará 70 céntimos anuales de impuestos."Madrid es la única Comunidad que mantiene el impuesto sobre máquinas de hostelería, el impuesto sobre residuos queda solapado por uno de ámbito estatal y el impuesto de actividades económicas carece de recargo desde 2009", ha criticado Jalloul.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento regional, Carolina Alonso, ha estimado que "la vuelta al cole de Ayuso se traduce en una barra a la ludopatía y una desprotección del medio ambiente". Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha afeado a los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) que se "opongan a todo", incluida la propuesta de eliminar los impuestos propios de la región."No es noticia" que "la izquierda se posicione en contra de bajar esos impuestos a los madrileños". "Lo que sería noticia es que, por una vez en la vida, la izquierda madrileña quisiera trabajar en beneficio de los madrileños bajando los impuestos, pero vemos como Ayuso sigue mirando al futuro y tenemos una izquierda que lo único que hace es oponerse a todo", ha finalizado.