La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este jueves que desde la capital de España dirán "no al nacionalismo, no a la xenofobia y no lo que está sucediendo en Cataluña".
Así ha respondido al portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, durante la sesión de control del Pleno de la Cámara regional después de que este le pidiese que deje "el numerito permanente" y se centre en Madrid.
Ayuso ha defendido que si habla de Madrid tienen que hablar "de lo que está pasando a nivel nacional". "En primer lugar, le están dando la vuelta tanto a lo que está sucediendo que ya estamos a dos tardes de que Bildu nos llame terroristas. Entonces ya, viendo cómo se ha retorcido el panorama, comprenderá que a mí me preocupe", ha señalado a continuación.
Para la presidenta, todo lo que pasa en Cataluña no es "amor a Cataluña sino odio a los españoles" y lo pagan en la Comunidad de Madrid. Así, ha sostenido que cada vez que, por ejemplo, una persona de Parla o de Móstoles se va a trabajar a Cataluña es considerada "una persona de segunda por ser español y no querer renunciar a ello".
"¿Cuánto le va a costar a un madrileño tener que estar viendo cómo en el Congreso de los Diputados se rompe la convivencia, que es lo que se busca con las lenguas cooficiales?", ha cuestionado a continuación, al tiempo que ha augurado que ahora tendrán que llevar "el aranés" o "el gallego" a TVE.
"Yo creo que los madrileños, como los vascos, como los catalanes o los andaluces cuando viajen fuera de España y se encuentren tengan la inmensa suerte de heredar lo que hicimos todos: el orgullo ser españoles", ha remarcado.
Además Ayuso , ha respondido a la portavoz de Más Madrid, Mónica García.“Mi gobierno estará verde, pero les hemos puesto la cara colorada en las urnas, entre otros motivos porque están representados por la señora de la plancha que va a ver a un prófugo de la justicia; relájese que le quedan cuatro años muy duros”, ha dicho .
Mónica García le ha dicho a la presidenta regional que es “una de las principales perdedoras” de las elecciones del 23J al considerada “responsable de que su partido esté aislado y no pueda entenderse con nadie” en la investidura porque España ha rechazado sus “tesis tóxicas” y “aplaudiendo los pactos con Vox”.
Desde el PSOE, su portavoz Juan Lobato ha incidido en que él se dedicará a "fiscalizar con rigor su trabajo, a poner siempre encima de la mesa una alternativa seria para Madrid y también, con honestidad, apoyarles cuando hagan las cosas bien".
"Tiene que decidir si se va a dedicar a poner ese coraje para hacer que Madrid avance o si se va a dedicar al numerito permanente con Cataluña, Puigdemont, ETA, un Madrid sin socialismo, sin feminismo, sin ecologismo", ha trasladado.
Si opta por "los numeritos", el socialista ha remarcado que les tendrán como "oposición frontal". Y, a pesar de asegurar que él no se va a mover "ni un milímetro de la Constitución" porque tiene "muy claro qué está bien y qué está mal", si Ayuso quiere hablar de esto o "si quiere seguir con (José María) Aznar haciéndole la cama a (Alberto Núñez) Feijóo por escuchar a Junts", él la esperará en el Senado.