"La salida de Ferrovial de España confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar".
Así se ha expresado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto al anuncio de la empresa Ferrovial de trasladarse a Países Bajos. La compañía prevé ahorrarse 40 millones de euros al año con esta decisión,
Son "empresas que sí cuentan con el respaldo de la Comunidad de Madrid", ha añadido Ayuso. "Es insensato que el Gobierno las señale", añade.
Ferrovial se podrá ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos si finalmente traslada su sede a Países Bajos, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, aunque esto tendría un impacto limitado en su valoración bursátil.
No obstante, el objetivo principal de la compañía presidida por Rafael del Pino con este cambio en la organización de la corporación no es un ahorro en impuestos, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades en su principal mercado, Estados Unidos. De hecho, solo el coste de los trámites para trasladar su sede social a Países Bajos, así como para comenzar a cotizar también en ese país --de forma paralela a España--, será del entorno de los 20 millones de euros, según señala un análisis de Sabadell.