La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado este lunes la "inquietud intelectual" de los alumnos que participan en el programa autonómico de la Universidad para Mayores y ha subrayado la contribución y utilidad que su formación y saber tiene para el conjunto de la sociedad madrileña. La presidenta regional ha garantizado que la Comunidad seguirá trabajando pensando en las personas mayores, de las que ha reconocido su “tesón, saber y experiencia”
Díaz Ayuso ha sido la encargada de clausurar este lunes en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad, el acto de entrega de diplomas a los alumnos de esta iniciativa de la Administración autonómica que se desarrolla en colaboración con las universidades públicas Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá, incluido entre las iniciativas para impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores de la región.
La presidenta de la Comunidad se ha comprometido a seguir implementando este tipo de programas que favorecen la formación y el reciclaje laboral de los mayores "hasta que éstos lo deseen", ya que ello redunda en el conjunto de la sociedad. "Nos necesitamos unos a otros", ha defendido Díaz Ayuso, quien ha invitado a estos alumnos que han concluido con éxito estos seminarios de excelencia a que "sigan participando en otros".
La jefa del Ejecutivo les ha agradecido su ejemplo y sus "ganas" para que Madrid "siga siendo una región alegre, amable, libre y acogedora para todos", tras lo que ha citado al científico español y premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal para subrayar que "todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro".
Para Díaz Ayuso, "nada hay más fascinante que aprender" y ha defendido el acto de este lunes como un "reconocimiento al tesón y el saber", sobre lo cual ha recalcado el trabajo de la Comunidad para poner "a disposición de todas las edades tesoros" como las como las Rutas Culturales para personas mayores, que permiten "viajar a precios muy asequibles" a destinos nacionales e internacionales, tanto "rutas novedosas como lugares emblemáticos".
La presidenta ha señalado que la Comunidad de Madrid es la autonomía española "con mayor esperanza de vida" debido a "muchos factores" entre los que ha citado el "estilo de vida de aquí" y "el éxito de las políticas de atención sanitaria en los últimos años". "Vivimos más, es un logro indudable, el resto es que ese aumento también se haga con calidad y pudiendo disfrutar cada día", ha apostillado la presidenta, quien ha enfatizado el trabajo de su Gobierno para que cada día "vivir aquí merezca la pena".
DERRIBAR ESTEREOTIPOS
La jefa del Ejecutivo regional se ha felicitado por que "cada vez sea más común" ver a "gente mayor y joven haciendo una vida social paralela" que ayuda a "derribar estereotipos".
Por lo que se refiere a la Universidad para Mayores, Díaz Ayuso ha reconocido la formación recibida por sus alumnos y "el espíritu con el que lo han hecho", por lo que les ha trasladado su "enhorabuena".
Asimismo, ha alabado la oferta "atractiva" de esta iniciativa para que los mayores de 55 puedan "profundizar sus conocimientos" o recuperar cuestiones que sus años de trabajo activo los obligaron a "dejar de lado".
Conocer personas "con inquietudes parecidas", "comprobar que nunca es tarde para tener una inquietud intelectual" y "compartir espacios con distintas generaciones" son aspectos que para la presidenta de la Comunidad no se debe perder.
Por último, Díaz Ayuso ha agradecido la "dedicación" de los docentes que han impartido estos 34 seminarios por los que ha pasado un millar de alumnos.
El acto ha comenzado con la actuación del coro del IES Mirasierra de la capital, el cual ha puesto también el broche con la interpretación del himno universitario 'Gaudeamus Igitur'. Al mismo han acudido los rectores de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y de la Carlos III, Juan Romo.
Este año han colaborado las universidades públicas de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos que han ofrecido un total de 32 seminarios con una gran variedad de temas: Historia, Tecnología, Arte, Marketing, Robótica, Política, Geografía, Arquitectura, Matemáticas, Psicología o Astronomía.
En nombre de los alumnos reconocidos, Rosario Antón, participante del programa en la Universidad de Alcalá, ha subrayado la "importancia" de estas iniciativas tanto para favorecer el envejecimiento activo como para "hacer al mayor protagonista" en la vida cultural y social. "Mientras estás aprendiendo no eres viejo", ha apostillado Antón al respecto.