"No nos vamos a callar, vamos a decir lo que significa esta amnistía", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se ha reunido en el Senado, a petición del Partido Popular para debatir sobre "la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles".
"Los socialistas lo saben, la amnistía no cabe, pero de repente ya no es así. Solo les queda limar la redacción de la ley", ha dicho Ayuso.
Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, ha sido el primero en intervenir en la Comisión, pero no se ha quedado a escuchar las intervenciones del resto de presidentes autonómicos y se ha marchado del Senado tras terminar de hablar.
La presidenta de la Comunidad ha cargado en el Senado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por pretender hacer "un mercadillo con el Estado de Derecho" y ha reiterado que considera la amnistía "la mayor traición que cabe hacerle a un país". "Sánchez subasta España y las instituciones a cambio de unos meses o unos años más de poltrona", ha sostenido.
Así lo ha trasladado durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde ha calificado de "vergonzante" la ausencia del Gobierno en el debate.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado la "ausencia vergonzante" del Gobierno de Pedro Sánchez y lo ha achacado a que el jefe del ejecutivo "necesita silencio, negociar a escondidas, sin debate público".
"Nadie en el banco azul. Nadie exponiendo al Senado las razones de la mayor traición que cabe hacerle a un país. Pedro Sánchez prometió que no habría amnistía antes de las elecciones y promete hoy amnistía para ganar siete votos pero no da la cara", ha censurado, al tiempo que ha sostenido que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha sido "el portavoz" del PSOE y de Sánchez.
A su juicio, Pedro Sánchez "lo tiene claro: que hay que convencer a Europol para que desvincule el terrorismo del independentismo, pues se hace. Que hay que retorcer la Constitución para meter la amnistía con calzador, para eso está Conde-Pumpido al frente del Tribunal Constitucional. Que hay que apartar a los jueces incómodos, se los neutraliza. Que hay que dejar la puerta abierta a un referéndum de independencia, pues se abre de par en par".
Para Ayuso, a los socialistas "ya solo les queda limar la redacción de la ley para que sea lo suficientemente confusa y ambigua para engañar a sus propios votantes socialistas, los que le quedan, y que estos no se avergüencen aún más de lo que han votado".
La líder madrileña del PP ha asegurado que frente a esta situación, que ha calificado de "felonía", no la van a callar: "Vamos a decir claramente a los españoles lo que significa esta amnistía" y por eso ha hecho un llamamiento a que "cada español, donde pueda y cuando pueda", diga "que de ninguna manera consentirá que nos traicione, precisamente, quien se supone que está al frente del Ejecutivo de esta vieja nación llamada España".
También ha afirmado Ayuso que el presidente catalán, Pere Aragonès, "ha venido al Senado porque le convenía en clave interna, para reforzar su partido frente a Puigdemont" y se ha ido sin escuchar a sus homólogos.