La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado este martes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que será "la peor pesadilla de las personas que intenten subir los impuestos" en la región.
Así se ha pronunciado la dirigente madrileña después de que el ministro se haya mostrado este martes a primera hora partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.
"Me veo en la obligación de criticar lo que ha dicho el ministro, que ha amenazado a los impuestos de todos los madrileños como lo ha hecho Podemos, por cierto, que ayer decía que los jueces eran un peligro público. Los mismos están también están amenazando la fiscalidad de la Comunidad de Madrid"", ha señalado Ayuso durante la visita al colegio público Antonio Machado de Alcobendas, por su 50º aniversario.
Para la presidenta, "no se entiende que con lo que se está viviendo comunidades autónomas" que son "motor de creación de empleo, motor económico para España", se les niegue "esa libertad y esa prosperidad" y se les intente "encerrar" mientras "no actúan de la misma manera en nada en otras regiones donde ni se cumple la ley ni el Estado de Derecho".
Lo que ha dicho Escrivá
En concreto José Luis Escrivá se ha mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.
"Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras", ha subrayado el ministro, que ha considerado que eliminar Patrimonio es una medida "extraordinariamente regresiva" justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación.
Respuesta de Feijóo
Mientras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "no hacer demagogia" con la política fiscal y respetar la autonomía y competencias que tienen los gobiernos autonómicos, a la vez que ha recordado que en el caso del Impuesto de Patrimonio fue el PSOE el que, cuando gobernaba Zapatero, lo eliminó a nivel estatal para recuperarlo posteriormente con la crisis.
Durante su visita a unos viñedos en el municipio burgalés de Roa de Duero, preguntado por el anuncio realizado por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio, Feijóo ha defendido que su compañero de partido lo que hace es "cumplir con su programa electoral" y ejercer su autonomía.
Al ser preguntado si esta decisión será seguida en el resto de autonomías gobernadas por el PP, Feijóo ha rechazado influir en la decisión que puedan tomar otros dirigentes como Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León: "El único que puede hablar es el presidente de la Junta", ha resumido para eludir pronunciarse al respecto.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la eliminación del impuesto del patrimonio anunciada por Andalucía y ha asegurado que Galicia continuará con su "propia senda" a la hora de tocar ese impuesto y otros y lo hará "independientemente" de lo que hagan otras comunidades autónomas.