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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Estrategia Turística 2023-2026 del Gobierno regional, compuesta 125 medidas y dotada con 250 millones de euros, que busca convertir a los madrileños en "los mejores anfitriones".

La nueva estrategia, que incluye "de partida" 125 iniciativas, contará con una inversión de 250 millones y "se sumará a otras inversiones y proyectos con impacto en el turismo como nuevas infraestructuras, sistemas de transporte, proyectos de desarrollo local o ayuda a empresas". En su diseño han participado más de 400 agentes públicos y privados del turismo madrileño.

Nuevos centros de innovación turística

Se van a crear nuevos centros de innovación turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcárria-Madrileña e impulsarán el centro de innovación turística que ya existe en la Sierra Norte.

Promocionar los destinos Patrimonio Mundial

Se promocionarán actividades en los destinos turísticos culturales que ya son Patrimonio Mundial de la Unesco (Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo del Escorial), en las once villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.

Embellecer los cascos antiguos

Otra de las medidas destacadas es la de organizar por comarcas proyectos para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, mejorar su oferta cultural (con exposiciones, conciertos, teatro…), su oferta hotelera y de restauración (como son las bodegas con catas, por ejemplo, y nuevos restaurantes con los productos de proximidad) e impulsar así las pernoctaciones rurales.

En este sentido, uno de los objetivo será impulsar las pernoctaciones rurales.

Mayor oferta cultural

"Vamos a multiplicar la oferta cultural en español, es decir, aquello que nos diferencia, lo nuestro, y que tanto busca el turismo cuando nos visita. Lo vamos a hacer a través, por ejemplo, de la danza española y el flamenco, con el nuevo ballet español de la Comunidad de Madrid", ha contado a continuación la presidenta.

Madrid turismo by Ifema

En otra de las iniciativas en la que se profundizará será Madrid turismo by Ifema, que "está ayudando ya con grandes resultados a la hora de promocionar la región en mercados lejanos como Norteamérica, Asia, Oriente Medio e Hispanoamérica".

Mejorar la conexión aérea

Mejorar la conexión aérea con mercados lejanos, especialmente Estados Unidos, y Asia, poner en marcha un plan específico contra la estacionalidad, organizando eventos y campañas en los meses de menor demanda y revisar la normativa turística de la Comunidad de Madrid, para seguir multiplicando las inversiones se suman también a la lista del plan de trabajo.

Multiplicar las inversiones

También se revisará la normativa turística de la Comunidad de Madrid para seguir multiplicando las inversiones.

Convertir la Hispanidad en tradición

Otra de las líneas que contempla la Estrategia es convertir grandes eventos culturales como la Hispanidad en tradición, ahora que ya se cumple el tercer aniversario del organizado por el Ejecutivo autonómico, lo que atrae a miles de turistas nuevos cada año.

Atraer otros grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos

El Gobierno trabajará también para atraer otros grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos, que además de difundir el nombre de Madrid, tienen un gran impacto en la economía y en el empleo; y en reforzar la promoción turística y la comercialización dirigida tanto a profesionales del sector como al público, a través de campañas, redes sociales y ferias profesionales.

Madrid, como plató de rodajes

Por otro lado, el Gobierno madrileño va a promocionar la región a través de los rodajes y de plataformas audiovisuales.

Campañas específicas para el turista

Se lanzarán campañas específicas para cada tipo de turismo: cultural, gastronómico, del vino, congresos, rural, deportivo, de aprendizaje del español, compras, golf, ocio nocturno o en el entorno natural; y diseñar vivencias y rutas a la medida, como turismo familiar, turismo industrial, gastronomía tradicional, rutas de moda y de arte, turismo de agua, o almazaras y queserías.

Se reforzarán los servicios de información y atención turística

También se reforzarán los servicios de información y atención turística a través de la digitalización con nuevas aplicaciones, con un nuevo portal turístico en distintos idiomas y con herramientas adaptadas a mercados específicos, como el chino.

Talento joven en zonas turísticas

Se va a promover la música y la exposición de arte por parte de estudiantes y de talento en el entorno de los museos, de los lugares de especial interés turístico, patrimonial, cultural, en la capital y en todos los municipios de Madrid.