This browser does not support the video element.

(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un paquete de medidas para aumentar la producción de aceite de oliva en la región, que contará con una inversión de 1.390.000 euros,

Anuncia Ayuso que “vamos a poner en marcha un paquete de medidas para la para la producción de aceite con una inversión de 1.390.000 euros. Con ayudas directas a los agricultores, una por superficie de cultivo y otra para nuevas plantaciones de olivo”.

Ayuso respalda al campo y la ganadería afectados por la subida de los precios

Lo ha anunciado Ayuso en Brunete, donde ha hecho balance del Plan Terra del Gobierno regional y dirigido a apoyar y potenciar al sector agrario y ganadero madrileño. Un plan en el que la Comunidad ya ha invertido "mas de 60 millones y ha ejecutado el 60% de las 50 medidas que prevé".

En el presupuesto destinado a la producción de aceite también se financiarán medidas para modernizar la maquinaria, aumentar la producción y reducir costes. “Donaremos plantones de olivo autóctono y formaremos a los agricultores en técnicas para mejorar el olivar”, ha dicho.

“No vamos a permitir que se demonice el campo con la excusa del ecologismo, nadie mejor que los agricultores para proteger el medio rural. Aumentaremos el presupuesto mientras el Ministerio de Agricultura no destina nada”, ha señalado.

Sobre la situación actual del campo español señala Ayuso que “España y Occidente vive momento excepcional por la guerra Ucrania pero esto no puede ser utilizado como excusa para no actuar de forma contundente”.

Ayuso apuesta por "dar vida" al campo y pide al Gobierno que facilite su labor a agricultores y ganaderos

“En este momento debemos asegurar el suministro de alimentos a toda la población. Somos muy conscientes de la subida de precios y combustible, el trigo, los piensos. Y también de los problemas que está habiendo en las cadenas de suministros. Por eso deseamos que la huelga de transportes acabe lo antes posible para evitar males mayores”, ha afirmado.

Para ello “hay que tomar medidas contundentes porque ahora mismo con las medidas no hacen nada, van a seguir forrándose a impuestos, los ciudadanos van a seguir pagando de su bolsillo las ayudas que ahora están anunciando y se llega a un momento en que la situación ya se ha enquistado de tal manera que estamos al borde colapso porque no ha habido diálogo previo”.

Ayuso defiende de manera inmediata “suspender impuestos y costes regulatorios de electricidad y combustible que se llevan la mitad del precio, hay que reconducir los fondos europeos y el gasto del Gobierno como hemos hecho las administraciones autonómicas porque con una política simplemente de ayuda y subvención no se consigue el estímulo ni se soluciona un problema enquistado”

Es una barbaridad que hoy los ciudadanos en España paguen por ir a trabajar. Las medidas directas, como las que les he anunciado, tienen que servir como estímulo y han de ser sólo temporales”.

Compromiso absoluto con el mundo rural

En el balance del Plan Terra, ha destacado Ayuso que "nuestro compromiso con el mundo rural ha sido absoluto por eso nuestros pueblos siguen creciendo y en los municipios con menos de 2.500 habitantes y se ha duplicado el número de jóvenes que se han instalado en los pueblos”.

Destaca el plan ‘Erasmus agricola’ de Madrid y anuncia que “a mediados de abril vendrán los primeros agricultores para conocer la técnicas de nuestra región y en junio los agricultores madrileños irán a Italia”.