La presidenta madrileña y candidata del PP a las elecciones del 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso se presenta a las urnas a "ganar con amplía mayoría" y poder formar un Gobierno "propio", en el que combinará "grandes políticos" con "gente nueva", que dé por primera vez el paso a la primera línea política.
En una entrevista con la agencia Efe, Díaz Ayuso asegura que habrá "mucha renovación" en su equipo, en el que introducirá "los mejores gestores" y dará "oportunidades" a personas "que antes no tenían opción de responsabilizarse de sus consejerías", junto con caras nuevas, para que haya "contrapesos".
La dirigente del PP concurre a estos comicios con las encuestas a favor, pero evita el "triunfalismo" porque "queda trabajo por delante" hasta la cita con las urnas, pero sabe cuál es su "situación electoral" cuando afirma que conflictos con el Gobierno, como la polémica del Dos de Mayo con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no le "benefician".
"Han perdido un poco el rumbo", afirma Díaz Ayuso, tras criticar que el PSOE de Madrid, a través de Delegación del Gobierno, permitió que se convocara la manifestación de los afectados de San Fernando de Henares por la línea 7b de Metro cuando había celebraciones en Sol por la festividad del día de la Comunidad de Madrid, y después "amenazó" con la visita de Bolaños.
Pero apunta que esta situación se lleva produciendo "desde semanas antes", cuando han intentado "reventar"mitines o cuando el presidente del Gobierno la "insulta" a ella, al PP o al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Augura que el PP obtendrá en las elecciones autonómicas y municipales "la más amplia mayoría posible" porque España cogerá "el pulso de lo que ha pasado estos años" de Gobierno de Sánchez". "Se va a ver reflejado en las urnas", confía.
La candidata del PP necesita conquistar los municipios del cinturón rojo de la región, tradicionalmente gobernados por el PSOE, en los que recuerda que su lista fue la más votada en 2021, y apunta que "poco a poco los ciudadanos de izquierda a derecha en todos los rincones de Madrid se sienten cada vez más representados" por su proyecto.
En materia de vivienda, aborda el retraso de las 15.000 viviendas del Plan Vive a causa de "bloqueos burocráticos" y de los ayuntamientos del PSOE, además de por la pandemia, pero ya "se pueden ver, no es campo vacío", en 12 municipios, y las primeras llaves se darán "a finales de este año y durante todo el siguiente".
Según Díaz Ayuso, su Gobierno ya ha puesto "las bases" para que el precio de la vivienda se contenga y haya más oferta, como nuevos desarrollos urbanísticos o ayudas e incentivos a propietarios, frente a la ley de vivienda impulsada por el Gobierno, que "interviene" la propiedad y "fomenta la okupación".
Niega las afirmaciones del Gobierno de que están descendiendo las cifras de okupación, y asegura que "sí se ha multiplicado". "Todo el mundo lo está viendo en sus urbanizaciones y en sus pueblos en todos los lados, hay ejemplos de ocupación", subraya.
Si consigue revalidar el cargo a partir del 28 de mayo, la vivienda será prioridad y uno de los "14 retos" incluidos en su programa electoral, que contendrá "500 medidas".
En materia sanitaria, ha anunciado que habrá complementos retributivos, de entre 1.500 y 1.700 euros anuales, a los tutores de los médicos internos residentes (MIR), programas para que estos profesionales no abandonen la región una vez finalicen su formación, y ha previsto también el avance de la digitalización, aplicada en nuevas herramientas o tratamientos.
Para poner en marcha esas políticas, espera tener un Gobierno "en libertad" con el fin de poder cumplir sus compromisos y "no tener que estar presa de titulares de golpes de efecto, que es lo que se suele ver en gobiernos de coalición".
Hasta que los ciudadanos acudan a las urnas, prefiere dedicar "poco tiempo" a si necesitará apoyos para poder formar Gobierno, como los de Vox. "Yo solo trabajo para el escenario de tener un gobierno propio", recalca.