(Actualizado

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid una reforma en la educación con una reducción de alumnos por clase en Educación Secundaria Obligatoria de 30 a 25 alumnos por debajo de los límites establecidos por la LOMLOE, y que introducirá tanto las notas alfanuméricas como las pruebas orales a los estudiantes.

El proceso de implantación de esta reducción irá a doble velocidad, "dos cursos por año". Además se van a "ampliar en 10.000 las plazas de Formación Profesional y crear 2300 plazas gratuitas de cero a tres años".

Se hará bajo un Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación. Lo ha anunciado durante una pregunta del portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, en el Pleno de la Asamblea sobre las medidas que tiene previsto implantar el Gobierno regional para mejorar la calidad del sistema educativo.

Ayuso ha destacado que la Educación es "prioritaria" para su Ejecutivo y que, por ello, van a proponer una "reforma profunda en Madrid donde priman la calidad, el rigor científico y la libertad". "Es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades acompañar a los alumnos en etapas decisivas de su vida y estar con ellos en el saber y, después en la formación para el empleo", ha manifestado.

Sobre las ratios, en los colegios este curso 2022/23 la Comunidad ha iniciado la bajada progresiva en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, pasado de 25 a 20 estudiantes por clase. El curso que viene alcanzará el segundo curso y, así, de forma progresiva para alcanzar la Educación Primaria en dos años.

Ayuso tramitará la derogación de la ‘ley trans’ madrileña como pide Vox

En Secundaria comenzará también la bajada progresivamente (de 30 a 25), para promover una educación más personalizada. De esta manera la rebaja avanzará simultáneamente desde la Infantil y Primaria y desde la ESO, "duplicando la actual velocidad del proceso".

Más plazas públicas

Por otro lado, la presidenta madrileña ha anunciado que el Gobierno regional incrementará las plazas públicas en etapas no obligatorias en el próximo curso y que los jóvenes madrileños van a disponer de 10.000 plazas públicas más en FP, que se sumarán a las 27.000 creadas esta legislatura. Además, en 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil), la Comunidad de Madrid creará 2.300 plazas públicas gratuitas.

El Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación, que ya ha adelantado la presidenta, contará con notas alfanuméricas, pruebas orales y planes de lectura con más textos clásicos. Asimismo, se impulsarán los exámenes orales desde Primaria y en todos los cursos, para que influyan en las calificaciones escolares y se reforzarán las estrategias para fomentar el hábito lector.

Ayuso: "No les he oído hablar de las mujeres prostituidas por tito Berni"

La Comunidad de Madrid abrirá, además, dos nuevos centros concertados en la capital, uno en Valdebebas y otro en el Ensanche de Vallecas. Además, se incrementará un 15% la inversión en los centros concertados para gastos de funcionamiento y personal no docente.

Ayuso también ha hecho hincapié en que seguirán apostando por los docentes, que son quienes más calidad aportan al sistema, reforzando la formación y la contratación

Chequeos médicos

Por último, la presidenta ha explicado que se pondrá en marcha un Plan de Hábitos Saludables en los colegios y se recuperará los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados al terminar las etapas de Primaria y Secundaria. Es decir, se reforzarán los hábitos saludables para que los alumnos los adquieran para toda su vida.

Ayuso: "Inviten al 8-M a las mujeres iraníes"

Esto pasa por el ejercicio físico y por los hábitos alimentarios en el comedor (desayuno, almuerzo y consumo de alimentos saludables, como una campaña del aceite de oliva entre los alumnos).