La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido la Medalla Internacional de la región al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, en un acto solemne celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica.
Noboa se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, celebradas el 15 de octubre, y por ahora ha mantenido un perfil bajo, sin apenas declaraciones públicas, a la espera de que avance el proceso de transición y asuma el bastón de mando de manos del actual presidente, Guillermo Lasso. El equipo del futuro presidente sopesa como fecha probable de la toma de posesión el 1 de diciembre.
Esta distinción se otorga como reconocimiento y respeto de los madrileños a los representantes de países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales en visita oficial por su labor institucional, según se recoge en el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En su intervención, Noboa ha dado las gracias al "pueblo madrileño" por el reconocimiento y ha recalcado que es "sumamente importante y prioritario trabajar con las comunidades que han tratado bien" a los ecuatorianos fuera del país. "Es esencial mantener esos lazos, tener empatía para entender por qué mucha gente salió de un país en busca de mejores días y se estableció en otros lados", ha manifestado.
Así, ha destacado que la diáspora ecuatoriana "sigue teniendo conexión" con Ecuador gracias a "su cultura, historia y por el amor al país que los vio nacer". "Una vez más estaré a su disposición y estoy eternamente agradecido por estar aquí", ha zanjado.
Por su parte, Ayuso ha incidido en que con este gesto quieren "reconocer su defensa de la democracia, de la libertad, de la prosperidad, tan amenazadas en el continente americano y también a este lado del Atlántico".
"Yo aprendí a amar a Ecuador durante mi estancia en este país, mi primer gran viaje, desde luego un viaje que ha marcado mi vida para siempre. Desde entonces me siento muy unida a los ecuatorianos y yo estoy segura de que, ahora con el presidente Noboa, Ecuador va a superar dentro de muy poco una etapa muy difícil y va a retomar el camino de la paz y de la prosperidad", ha subrayado.
Para la dirigente madrileña, "el pasado 15 de octubre los ecuatorianos dijeron no a la inseguridad, al sometimiento, a la dictadura del narcotráfico y a una vieja alternativa siempre dominada por los mismos que arruinan a naciones enteras y las someten a todas a la pobreza, al miedo" y dijeron "sí a la prosperidad y al empleo".
"En la región iberoamericana hay muchos motivos para la esperanza, para el resurgir de democracias liberales que puedan llevar a sus pueblos a todo lo que necesitan y lo que hace falta ahora es que se organicen, que resistan y que trabajen al servicio de todos sus ciudadanos", ha subrayado la jefa del Ejecutivo madrileño.
Ayuso ha incidido en que desde la Comunidad de Madrid quieren "acompañar al Ecuador en este camino hacia la libertad" y por ello se comprometen "a reforzar los vínculos culturales y económicos tan importantes para la prosperidad de ambos países".