Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que "quienes más tienen, más pagan impuestos en Madrid; y quienes menos tienen, son los que menos pagan de toda España".

Ayuso ha criticado la política fiscal del PSOE que solo "genera ruina, destrucción y corrupción" como ha ocurrido en Andalucía. "Dar lecciones de política fiscal al PP con la que está cayendo es casi una broma", ha sentenciado.

Feijóo ofrece por carta a Sánchez un pacto en defensa ante la división en el Gobierno

Ayuso respondió así al portavoz socialista en Madrid, Juan Lobato, quien defendió que la reforma fiscal presentada por el PSOE baja más los impuestos a los madrileños que las medidas de Ayuso.

"Ojalá pudiera copiar las políticas fiscales del PP. Puede intentar bajar los impuestos a los madrileños pero su jefe --Pedro Sánchez-- se ha fijado como objetivo subir impuestos a todos los madrileños", ha lanzado la presidenta a Lobato.

Lobato ha preguntado a la presidenta cómo inciden los impuestos que recauda la Comunidad en los servicios públicos de la región y ha vuelto a destacar su propuesta de reforma fiscal que bajaría impuestos a todos los madrileños y exigiría un mayor esfuerzo al 2% de la población.

Ayuso ha sacado pecho de que por la rebaja de impuestos han llegado a la región "familias de clase media" que escapan del "expolio fiscal, hartos del mundo socialista". Como ejemplo del cambo ha señalado a Andalucía que tras 40 años del PSOE ahora "lidera la creación de empresas y de nuevos autónomos".

Censura que UP ataque a "empresas honradas"

Por otro lado, Ayuso ha defendido de nuevo que en la Comunidad de Madrid se hizo "todo legal" en la compra de mascarillas durante la pandemia y ha censurado que Unidas Podemos ataque a "empresas honradas" con tal de hacer daño al Ejecutivo autonómico.

Ayuso nombra a Enrique Ossorio como vicepresidente de la Comunidad de Madrid

"Me han llevado en casi 20 ocasiones a tribunales y no lo han aceptado. Están mallevando insidias a los juzgados para dañar al Gobierno", ha lanzado la presidenta durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid al ser preguntada por la portavoz adjunta de Unidas Podemos Alejandra Jacinto por si la compra de material sanitario con fondos europeos fue legal.

Ayuso ha detallado que en los meses "más difíciles" de la pandemia se hicieron más de 5.000 contratos con distintas empresas a las que se están utilizando para "hacer daño" cuando lo que hicieron fue "traer mascarillas" cuando los mercados estaban "bloqueados" y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no "trajo ni una".

Díaz Ayuso asegura que "Madrid está mas de moda que nunca" por su dinamismo económico

"Hicimos todo legal y si quieren hablamos de otra de sus artimañas fracasadas", ha insistido Ayuso, quien ha afeado a la izquierda que cuando se archivan las denuncias contra ella "se cambie de tema" y no pregunten por "las siete empresas" investigadas que son "sus colegas". "La Fiscalía española investiga la corrupción de la izquierda y nos da la razón todo el rato", ha concluido Ayuso.

Ayuso critica el "populismo" de Vox

Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, han tenido un encontronazo en el pleno del Parlamento madrileño a cuenta de la petición de habilitar el mes de julio para poder celebrar plenos, una propuesta que la mandataria ha tildado de "populismo".

"No cuente conmigo para traer una y otra vez todo tipo de medidas que siempre ponen en tela de juicio el papel de los políticos", ha expresado Ayuso en la sesión de control, donde ha asegurado que la Asamblea es la Cámara que más plenos realiza a lo largo del año y el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el que "más control" recibe de todo el país.

"No diga tampoco que vamos a estar tres meses sin plenos porque es falso", ha dicho la presidenta regional a la portavoz de Vox, que ha ironizado con que vaya a habilitar los meses de julio, enero y agosto, meses inhábiles en la Asamblea, "para que trabajemos todos". Ayuso ha censurado el "populismo" de Vox, que ha opinado que "nos afecta más a nosotros que a nadie, y si no nos respetamos entre nosotros es difícil que le pidamos lo mismo a los ciudadanos". Y ha añadido que "no se es político solo cuando se está en el pleno, porque entonces sería como reconocer que trabaja tres minutos a la semana" durante las preguntas de la sesión de control. "Yo creo que no, creo que realiza un trabajo excepcional durante el resto de los días", ha señalado.

Monasterio ha centrado gran parte de su intervención en atacar a la izquierda, a quienes ha avisado de que recibirán este domingo en las elecciones andaluzas un nuevo "revolcón". "Nos están hablando del calor, ustedes tienen calor, calor tienen los obreros en las obras de construcción y no se quejan y trabajan todos los días, no como ustedes, que se quieren ir de vacaciones todos", ha espetado la portavoz de Vox, que ha tenido la mano a Ayuso para "desterrar por fin" las políticas de la izquierda.

Rifirrafe entre Ayuso y Mónica García por la ola de calor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, han chocado este jueves en el pleno de la Asamblea a cuenta de la ola de calor, en una discusión en la que la líder de la oposición ha acusado a la gobernante de "negacionismo".

"No se si lo habrá notado desde el fresquito de su coche oficial o desde el despacho de su negacionismo, pero ahí fuera los madrileños nos estamos cociendo", ha expresado García en el pleno de la Cámara regional, donde ha interpelado a Ayuso sobre las medidas que adoptará contra las olas de calor.

Ayuso ha espetado a García que no es "ni la única médico, ni la única madre, ni la única persona que está pasando calor a causa de una ola" que no ha causado ella, y ha augurado que en invierno volverá a culparla cuando venga la ola de frío.