Ayuso da luz verde a la deflactación del IRPF: el ahorro en las rentas más bajas será de hasta un 6,2%
El objetivo es que entre en vigor este mismo año como avanzó en septiembre la presidenta Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región
3,5 millones de contribuyentes notarán su efecto en la próxima declaración de la Renta
Madrid continúa bajando impuestos. El Gobierno regional da luz verde a la ley de deflactación, la rebaja del IRPF con la que quiere amortiguar los efectos de la inflación en la economía de las familias.
Se modifican tres tramos en función del salario. El ahorro en las rentas más bajas será de hasta un 6,2%.
La medida evitará que los contribuyentes paguen más impuestos por el incremento de los sueldos a causa de la inflación. Se beneficiarán tres millones y medio de madrileños en la próxima declaración. Los mayores porcentajes de rebaja serán para los contribuyentes con menos ingresos.
El anuncio se aprueba en plena batalla fiscal con el Ejecutivo central y una semana después de anunciar su recurso al denominado impuesto a los ricos.
El Gobierno regional busca con esta iniciativa ayudar a las familias para que hagan frente con mayores garantías a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra ante la alta inflación, manteniendo su poder adquisitivo.
Se aplicará también sobre el mínimo personal y familiar. Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, las rentas más bajas serán las que logren un mayor beneficio porque tendrán una rebaja de la cuota del 6,2% para un sueldo bruto de 20.000 euros.
Otro ejemplo, en el caso de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,7%.
El ahorro total estimado es de 200 millones de euros. Una vez aprobada en el Consejo de Gobierno, la medida se remitirá a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.
El objetivo es que entre en vigor este mismo año como avanzó en septiembre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región.
Ejemplos
- Un contribuyente con dos hijos pequeños y rentas brutas de 20.000 euros al año, le supondrá pagar 80,49 euros menos. Podrá ahorrarse un del 4,85% (36,15 euros) con respecto a 2021 por la rebaja de medio punto del IRPF. Y a ello se suma la deflactación, que supondrá una reducción del 6,26% (44,34 euros) en lo que paga
- A otro contribuyente con las mismas circunstancias familiares e ingresos de 36.000 euros, le supondrá ahorrarse 154,74 euros. Repartidos de la siguiente manera: al aplicarse la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF, obtendrá un ahorro fiscal del 4,15% (95,15 euros) con respecto a 2021, a lo que se suma el ahorro de la deflactación del 2,71% (59,59 euros)
- Y para un ciudadano que gane 90.000 euros brutos anuales, la deflactación se traducirá en 577,5 euros de rebaja. De esa cantidad, la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF le supondrá un ahorro fiscal del 2,95% (387,82 euros) con respecto a 2021, a lo que se suma el ahorro de la deflactación del 1,49% (189,72 euros).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}