La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que está “deseando” hablar con las familias de las personas que fallecieron en las residencias de mayores madrileñas durante la crisis sanitaria del coronavirus para poder explicarles "caso a caso”.
En una entrevista en Cope recogida por EFE, Díaz Ayuso ha insistido en que la izquierda y el Gobierno de España están “retorciendo” continuamente sus declaraciones sobre el traslado de los residentes a los hospitales y ha insistido que cuando ella afirma que los mayores en los hospitales fallecían igual que en las residencias, “no significa que se les negara el traslado” a los centros médicos.
La presidenta madrileña ha reiterado que cuando el virus entraba en un cuerpo de una personas de 90 o 100 años “fallecían tanto o más que en las residencias”, como ya ha dicho en otras ocasiones, pero ha apuntado que, esto no quiere decir que no fueran trasladados, ni que “quien está en una residencia está abandonado”.
En este sentido, Díaz Ayuso ha mostrado su voluntad de hablar con las familias de los fallecidos en las residencias, algo que la oposición le reprocha en numerosas ocasiones, y ha contado que en aquella etapa muchos familiares les decían que dejaran a los mayores en sus residencias porque “están en su casa”. “Están en su casa con profesionales trabajando a destajo con todo el cariño. No están abandonados”, ha reiterado. Causapié vio las actas y dijo ella misma “aquí no hay nada”.
En cuanto a la polémica de las actas de las policías municipales sobre las residencias durante esta fase de la pandemia, Díaz Ayuso ha dicho que están a la “entera disposición” de quien quiera verlas, ya que la oposición ha denunciado el “oscurantismo” del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid por no mostrarlas públicamente.
La presidenta madrileña ha relatado que las han pedido los portavoces de la Asamblea y pueden acceder a ellas y, de hecho, ha explicado que la ex portavoz del PSOE Purificación Causapié “las vio y dijo ella misma ‘aquí no hay nada’”.
Además, Díaz Ayuso ha condenado que no logra entender por qué sólo se pone el foco en Madrid sobre este asunto, cuando en las residencias de “otras comunidades como Aragón o Cataluña” sí se aplicó “ese borrador falso”, en referencia a los protocolos de no derivación a los hospitales, los cuales ha insistido que en Madrid no se aplicaron.