La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este lunes que colaboran con la Policía para esclarecer lo sucedido con las menores víctimas de prostitución que vivían en centros de protección de la Comunidad de Madrid.
Al menos tres de las diez menores liberadas por la Policía Nacional de una banda que las explotaba sexualmente vivían en centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid, una tutela que el Ejecutivo de Ayuso negó inicialmente salvo en uno de los casos, que se encontraba en el centro de menores de Picón del Jarama, cuya dirección denunció el entramado de la red, que se ha saldado con 37 detenidos.
En un desayuno informativo de Fórum Europa, Ayuso ha llamado a "contextualizar" la situación, ya que estas menores son personas "con vidas muy desgraciadas" y ha pedido que este debate "salga pronto de la política" ya que "estamos hablando de niñas" y de "menores que han sido prostituidas por sus padres y tienen órdenes de alejamiento de los mismos por maltrato".
La Comunidad no puede vigilarlas por ley
Ha explicado que la función de la Comunidad de Madrid es garantizarles ropa, alimentos, médicos, educación, psicólogos o psiquiatras pero por la ley del menor "una vez salen a la calle la Comunidad de Madrid no puede ponerles vigilancia".
Ha defendido que el Gobierno regional no puede conocer todos los detalles porque están "custodiados" por los profesionales que trabajan con ellos, que son los que conocen esos datos y en algunas ocasiones tienen que guardar "por su complejidad".
"Los hechos que se están denunciando son muy diferentes de los que se han dado en otras ocasiones", ha asegurado Ayuso, que ha destacado que "nunca" se han producido en centros de la Comunidad de Madrid ni a manos de sus profesionales.
Así, lo que está haciendo el Ejecutivo que dirige Ayuso, según la presidenta, es colaborar con la policía y ayudarla con toda la información que va requiriendo y con la que la propia policía va suministrando y es lo que hará hasta esclarecer los hechos.
Ha reiterado que lo acontecido es "complicado" porque su Gobierno ofrece tutelaje cuando los menores están en los centros y "una vez salen de los mismos sus vidas son muy complicadas" y a veces son sus propios entornos familiares los que provocan que tengan vidas muy complejas y "tan desgraciadas".