Ayuso garantiza que Madrid usará todas las herramientas legales contra el nuevo decreto de educación
“Iguala a los niños en la mediocridad”, afirma Ayuso
"La educación y el esfuerzo es uno de los conductos para crecer y para ascender por parte de los niños más vulnerables", añade
REDACCIÓN
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este miércoles que garantiza que la Comunidad de Madrid usará todas las herramientas legales para no aplicar el Real Decreto que permite a los alumnos titularse con suspensos: "Iguala a los niños en la mediocridad".
En declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista en Antena 3, preguntada por si el Gobierno regional va a aplicar el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación aprobado por el Consejo de Ministros, Ayuso señaló que va a usar "todas las herramientas legales que estén en nuestras manos para evitarlo porque esto, lo único que hace, es devaluar la calidad del sistema, va directamente contra la calidad del mismo cuando este es el verdadero ascensor social para todos los niños, pero muy especialmente para aquellos que se esfuerzan, que estudian y, precisamente, no vienen de entornos más favorecidos". "Es decir, la educación y el esfuerzo es uno de los conductos para crecer y para ascender por parte de los niños más vulnerables", añade.
Apunta Ayuso que el Gobierno regional estudiará el tema junto a todas las comunidades autónomas: "Nosotros ya nos hemos tenido que defender en distintas ocasiones como para proteger, por ejemplo, la educación concertada que también el Gobierno quería atacarla directamente en Madrid. Nosotros, por lo menos, la hemos protegido para largo tiempo gracias a la prolongación de los mismos conciertos".
Ayuso señaló además que Sánchez "nos va a arruinar a todos y nos va a llevar a una quiebra mayor". Criticó, además, los constantes ataques del Gobierno central "contra la capital".
Y adelanta: "Ahora lo que vamos a hacer es en distintos tribunales ir viendo de qué manera podemos, con margen, aplicar o no este decreto y no hacerlo. Estamos absolutamente en contra de devaluar el sistema. Es decir, como ahora hay problemas en la calidad de la enseñanza, pues la devaluamos y el lugar de subirla, en lugar de ayudar a que los niños que se quedan atrás puedan mejorar, lo que hacemos es igualar a todos a la baja".
Ayuso critica al Gobierno de Pedro Sánchez porque "tiene las calles ahora mismo incendiadas por parte de los sectores más vulnerables: ganaderos, agricultores, transportistas... Siempre cada decisión que está tomando perjudica a las clases más vulnerables, a las más desprotegidas".
Señala en ese sentido que "la cesta de la compra y la luz están disparadas y ahora la educación para que los niños en el futuro estén todos igualados en la mediocridad". "Estamos absolutamente y radicalmente en contra y hay que ayudar a los niños que se quedan atrás pero hay que dejar que los niños excelentes también suban", sentencia.
Y concluye: "Es un agravio enorme entre colegios porque cada claustro de profesores puede decidir ya de manera arbitraria lo que sube y lo que baja. A mí eso me parece que es desde luego un ataque absoluto a la igualdad de las oportunidades pero, sobre todo, y lo más importante a la calidad, que es lo que hace que una persona en base a la cultura del esfuerzo pueda progresar en la vida".