Ayuso | EUROPA PRESS
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque la reunión "se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del gobierno" y porque "el presidente del Gobierno difamó a la presidenta con unas gravísimas acusaciones".

Así lo ha explicado en un comunicado difundido en redes sociales, en el que la Comunidad de Madrid informa de que desde el gabinete del presidente del gobierno se convocó a Ayuso a una reunión el próximo viernes 25 de octubre.

Esta reunión se iba a celebrar en el marco de los encuentros que Sánchez lleva a cabo con los diferentes presidentes autonómicos.

Según el comunicado, la presidenta ha decidido "no cancelar su agenda" y continuar con el evento que tenía programado "desde hace semanas", en Porriño, Galicia, "con varias instituciones más".

Ayuso: "El Gobierno se abandona al nacionalismo catalán buscando la destrucción de España"

En el comunicado se reprocha al presidente del gobierno que nunca ha consultado "ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno" el pacto con los independentistas catalanas, un pacto que califica de "letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones". "No se puede normalizar lo que no es", explica el comunicado.

Además, critica que menos de 24 horas antes de la convocatoria "el presiente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones" y denuncia que "los ministros habían recibido orden de repetirlas" en una campaña "inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior". Una situación, se explica en el comunicado, "que tampoco se había vivido nunca".

Reacciones

Tras esta decisión, el Gobierno ha acusado a Ayuso de "irresponsabilidad" y "dejación de funciones" por negarse a reunirse con Sánchez, y ha calificado de excusas que no casan con la realidad sus argumentos para esa decisión.

Fuentes de Moncloa han explicado después de la negativa de Ayuso que la reunión estaba prevista para el próximo viernes, día 25, porque es cuando correspondía de acuerdo con el orden protocolario establecido, pero que ella ha rechazado tanto esa fecha como cualquiera otra alternativa.

Hacen hincapié en que es la primera y la única autoridad autonómica que se niega a participar en una ronda que consideran que se está desarrollando con normalidad institucional y en la que se están tratando multitud de temas de vital importancia para la ciudadanía.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que "Ayuso es una aportación tóxica a nuestra convivencia y a nuestra sociedad". "Sánchez no tiene la culpa de que ella conviva con un defraudador confeso. No tiene la culpa de que ella viva en un ático que parece que ha sido sufragado con dinero estafado al conjunto de los españoles", ha añadido.

Por su parte la vicepresidenta Yolanda Díaz al ser preguntado se ha limitado a decir: "Desde luego a mí me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con sus mandatos constitucionales.

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha expresado respeto por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Eso sí, ha asegurado que 'Génova' prefiere "preservar las institucionalidad" y decirle a Sánchez las cosas "a la cara".