Isabel Díaz Ayuso | EFE
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una rebaja fiscal, radical e inmediata", y que cumpla con el compromiso adquirido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que adquirió en la Conferencia de Presidentes, de bajar los impuestos.

En un acto celebrado en Vitoria para explicar el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha señalado que, cada vez que se suben los impuestos, los ciudadanos "son más presos de su propia administración". Por ello, ha reclamado "una rebaja fiscal, radical e inmediata, de manera que se pueda aliviar la carga que soportan todas las familias, todos los trabajadores y en un momento en el que es casi más caro ir a trabajar que no hacerlo".

Feijóo cree que Ayuso va a "ganar de calle" el congreso del PP de Madrid, que ve mejor hacer en mayo que en junio

De esta forma, cree que se consigue que "el incentivo muera, el estímulo se paralice y, al final, se llegue a una situación de colapso como la que se vive". En su opinión, así "solo se dispara la economía sumergida y matar el incentivo".

Isabel Díaz Ayuso ha dicho que "no hay nada más próspero que dejar a cada empresa y a cada ciudadano caminar libre en base a su trabajo y a su recaudación".Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez "tiene un compromiso" con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que adquirió en la Conferencia de Presidentes, de bajar los impuestos. "Como siempre, no cumplió ni lo va a hacer porque considera que el dinero público no es de nadie", ha concluido.

Ayuso: No pactaré con quienes arruinan España ni "con quienes pretenden subirles los impuestos a los madrileños"

El 'dumping' fiscal

Por otro lado, Ayuso ha acusado que es "falso" que su gobierno practique el 'dumping' fiscal y ha denunciado que los dirigentes autonómicos que realizan tales acusaciones actúan de forma "hipócrita".

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Díaz Ayuso ha reconocido que el tema de la financiación autonómica "siempre es objeto de polémica". En este sentido, tras defender el modelo de bajos impuestos que impulsa su gobierno, se ha referido a aquellos dirigentes autonómicos que "en alguna ocasión" han acusado al Ejecutivo de Madrid de practicar el 'dumping' fiscal, es decir, de realizar una competencia desleal en materia tributaria.

Ayuso: "Ni la izquierda, ni sus sindicatos, ni Bildu van a impedir que me exprese y me mueva con libertad como presidenta de la Comunidad de Madrid"

Aunque Díaz Ayuso no se ha referido a él de forma expresa, el lehendakari, Iñigo Urkullu, criticó el pasado 5 de noviembre el "dumping fiscal" que --según dijo-- se plantea desde la Comunidad de Madrid con rebajas de impuestos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que es "falso" que su gobierno practique el 'dumping' fiscal, y ha denunciado que quienes realizan tales acusaciones actúan de forma "hipócrita".

Impuesto de Sociedades

"Madrid opera bajo el marco fiscal que permite el régimen de financiación actual", ha manifestado, tras lo que ha recordado que su gobierno carece de competencias sobre el Impuesto de Sociedades. En este sentido, ha afirmado que, en caso de tener la facultar de modificar este tributo, la Comunidad de Madrid sería "mucho más competitiva".

La presidenta madrileña ha recordado que el tipo general del Impuesto de Sociedades --que grava los beneficios de las empresas-- es de un 24% en Euskadi, frente al 25% de la Comunidad de Madrid.

Además, ha afirmado que lo importante es analizar "cómo se puede evitar" el 'dumping' fiscal entre países del entorno europeo, dado que "el capital es libre". "Si todos subimos impuestos, los proyectos no se irán ni a Vitoria, ni a Soria ni a Madrid; se irán a Lisboa o al Reino Unido", ha manifestado.

Ayuso, sobre el intento de boicot a su viaje al País Vasco y Navarra: "Van a intentar que no vaya y eso es imposible"

A su juicio, es necesario actuar para lograr "un país pujante y competitivo entre todos juntos". Díaz Ayuso ha afirmado que "no se trata de que a la capital le vaya peor para que a los empresarios vascos les vaya mejor", sino de "crecer todos como un solo país" y de "ser competitivos fuera de nuestras fronteras".

Díaz Ayuso se ha mostrado "convencida" de que un vasco "tiene los mismos derechos y oportunidades que un madrileño, un andaluz o un extremeño".

El gasto público

Respecto a la baja fiscalidad existente en su territorio, ha afirmado que en Madrid los impuestos son más bajos que en Euskadi porque "se ha recortado el gasto público" y porque se trata de "incentivar y estimular" la economía.

Isabel Díaz Ayuso, en su acto en Vitoria con empresarios | EFE

En su intervención, también ha reprochado al Gobierno central que pretenda "cuestionar" la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, al tratar de "obligarla a subir impuestos". En todo caso, ha advertido de que esto es algo que su gobierno "no va a hacer". "Esa batalla la daremos una y mil veces", ha advertido.

Díaz Ayuso ha lamentado que haya quien afirma que Madrid es "un agujero que engulle al resto del país", algo que ha negado. Además, ha censurado que quienes hacen estas críticas no hacen "nada" en sus territorios, de forma que los jóvenes y las empresas de esas zonas se van a otros lugares.

Su modelo

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su Gobierno es "cancerbero de un modelo de bajos impuestos, apertura al mestizaje y de unión", y no trata de "expulsar a nadie por razones lingüísticas ni de ningún otro tipo, evitando construir una identidad excluyente que aísle".

Ayuso ha señalado que su intención es "unir esfuerzos" entre Euskadi y Madrid, "para crecer juntos y seguir afrontando todos los desafíos" que existen "como nación".

Díaz Ayuso: No se trata de expulsar al que prospera y crece

A su juicio, "la estabilidad institucional, la seguridad jurídica y un entorno de convivencia social, en el que políticos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil estén comprometidos en torno a la defensa de la libertad, es imprescindible para conseguir la prosperidad y el éxito económico".

Tras señalar que, cuanto menos intromisión de la política en la economía todo funciona mucho mejor", ha asegurado que "no es posible un sistema económico próspero sin un modelo político estable, responsable tolerante, donde se respeta la colaboración público-privada y que sea sensible a las necesidades de las empresas y de los ciudadanos".

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, "la economía social de mercado es el modelo que mejor funciona, especialmente en Madrid, donde es imprescindible una fiscalidad justa, que no deje atrás a quienes no pueden salir adelante por sí mismos".

"Madrid es la región con impuestos más justos de España, no solo porque sean los más bajos, sino también porque están supeditados a los principios de generalidad, progresividad, distribución equitativa de la carga tributaria y porque no son confiscatorios", ha añadido.

Ayuso: "Madrid registra un máximo histórico en número de afiliados a la Seguridad Social y sigue siendo la región que más empleo crea"

En su opinión, "el exceso de fiscalidad acaba con el incentivo, el esfuerzo, la creatividad y lo más importante que tienen los empresarios, que son las ganas". "Nuestro modelo fiscal no busca recaudar a cualquier precio. En Madrid pretendemos que haya más gente pagando menos impuestos. Así, por ejemplo, en Madrid un contribuyente que gana 16.000 euros paga 841 euros en concepto de impuestos sobre la renta, frente a los 1.120 que tiene que abonar en el País Vasco. El tipo mínimo en Madrid es 5 puntos más bajo que en el País Vasco y el tipo máximo 4", ha indicado.

Isabel Díaz Ayuso ya asegurado que el modelo fiscal de Madrid "recauda más, mejorando la renta de los madrileños", ha aseverado, para señalar que, así, "atrae actividad económica".