Ayuso quiere cooperar con Israel y Emiratos Árabes en digitalización, ciberseguridad y emprendimiento
Participa en la 'Madrid and the New Middle East', la primera cumbre empresarial para fomentar las relaciones comerciales con Israel, Emiratos Árabes y España en la que también intervino Martínez-Almeida
EUROPA PRESS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este lunes su predisposición a cooperar con Israel y Emiratos Árabes en iniciativas de digitalización, ciberseguridad y emprendimiento.
Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la 'Madrid and the New Middle East', la primera cumbre empresarial para fomentar las relaciones comerciales con Israel, Emiratos Árabes y España, donde ha destacado que los lazos con estos países son "más fuertes que nunca".
En este sentido, ha puesto el foco en que el año pasado Madrid "atrajo el mayor volumen de capital procedente de Israel, con el 60% del conjunto de España, mientras que la de Emiratos Árabes supuso el 43,4%, encabezando el ranking junto con Andalucía".
Ayuso ha defendido que Madrid es una región "respetuosa con la familia y con la persona" pero también "con la economía como motor de desarrollo y oportunidad", ya que fomentan "la cultura del esfuerzo, la voluntad y el mérito".
Con esto, según ha remarcado, han conseguido construir la región "más competitiva de España y una de las más competitivas de Europa", un lugar en el que conviven "unos impuestos y una burocracia ajustados al servicio de unos servicios públicos de calidad y de unas instituciones sólidas y garantes". Así, ha incidido en que en Madrid se constituyen una de cada cuatros empresas a nivel nacional y se concentra más del 70% de la inversión extranjera.
"Estamos más de moda que nunca y cada vez llegan más personas y proyectos porque hemos trasladado confianza, optimismo y defendemos un modo de vida atractivo, alegre y seguro", ha declarado, al tiempo que ha puesto el foco en que su Gobierno piensa "en todos los ciudadanos y ni les victimiza, ni les colectiviza, ni les enfrenta, ni les crea problemas inexistentes para justificar su existencia". La presidenta ha remarcado que están "en contra de políticas identitarias" así como que su modelo "no busca enfrentar".
También ha celebrado que Madrid haya sido el lugar elegido para albergar la primera edición de esta cumbre empresarial y financiera, organizada por Madrid Open City, que reúne a cerca de 200 expertos y profesionales de los tres países, además de representantes políticos como los embajadores de Israel, Rodica Radian Gordon, y de Emiratos Árabes Unidos, Majid Hassan Mohamed Hassan Al Suwaidi. "Madrid es una región tan humana como capital, respetuosa con la persona, pero también con la economía como motor de desarrollo y oportunidades", ha apuntado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado, por su parte, los beneficios de la capital como centro de "infinitas oportunidades" de negocio con Israel y Emiratos Arabes y escaparate para demostrar al mundo la capacidad de la ciudad en este sentido.
Durante la clausura de la Conferencia Internacional el regidor de la capital ha recordado que, incluso en los peores momentos como el "drama de la pandemia" del Covid, la ciudad fue capaz de usarlos como "trampolín" para sacar lo mejor de sí misma y, en esta línea, ha puesto en valor "tres cualidades" que reúne la ciudad y que, según ha dicho, son garantía de que esta cumbre será "un éxito".
En un primer lugar, la vocación de "ciudad abierta y acogedora" de Madrid, "extraordinariamente preparada para recibir al de fuera" y hacer sentido "cómodos" a los que son de Madrid, y que además "está preparada para albergar grandes eventos".
En este punto, ha aludido a la próximo cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ifema Madrid los próximos días 19 y 30 de junio, y que supondrá un "reto logístico y de organización" pero que, según ha subrayado el alcalde, "lo pasaremos con nota".
Como segunda de estas cualidades, el alcalde ha recordado la "ventaja" geográfica y geopolítica de la ciudad, que además de capital de Europa y contar con el 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, es la capital de Iberoamérica y nexo común de América Latina con Oriente Medio, al estar situada en el centro de los dos puntos.