(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado los "impuestos improvisados a capricho" y ha señalado a Cataluña, que con 15 tributos propios, está "esquilmando a la clase media, a los comerciantes y a los autónomos" por "simple voluntad política".

La presidenta madrileña destaca la importancia de un sector comercial que en Madrid da trabajo a 400.000 personas y que en 2022 generó 29.000 millones de euros. "Estas cifras son reales y, por tanto, no pueden maquillarse. Llevamos 20 años siendo previsibles y eso es importante para dar confianza: saber qué se puede esperar de una administración", señaló

Así lo ha manifestado durante su intervención en el IV Encuentro Anual de Comercio, 'Somos comercio, somos país', organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y que ha tenido lugar en el Auditorio Mutua Madrileña de la capital.

La CEOE critica la “asfixia fiscal” a la que se somete a las empresas y que “crece de manera impresentable”

Una apuesta de Madrid, dice Ayuso, por eliminar trabas burocráticas y pocos impuestos a diferencia, asegura, de las políticas del Gobierno central. Así, en la cita, Ayuso también ha criticado los impuestos estatales impulsados con el dinero "de los demás" y que, además, no tienen en cuenta "que todas las empresas no son grandes". Ello genera, dijo, "un crecimiento debilitado, la inflación y un endeudamiento de las administraciones públicas" que daña a "las inversiones y al empleo y la prosperidad de todos".

De hecho, ha hecho hincapié en que "la mayoría de las empresas son pymes" o "empresas familiares de dos, tres, cuatro o cinco empleados" que "no pueden asumir la factura con la que desde la política se invita".

Además, la dirigente madrileña ha mostrado su rechazado "a la intromisión en las decisiones empresariales, a las trabas a los autónomos y en especial a la empresa familiar, a los altos costes de contratación que está lastrando la empresa española y también al apagón de los escaparates que reducen el ánimo de consumo y escurecen las calles".

Frente a este tipo de políticas, la dirigente regional ha sacado pecho de que en la Comunidad de Madrid "se están haciendo las cosas de manera distinta". "Y es que la receta funciona, la alegría funciona, el esfuerzo funciona y por supuesto, y por encima de todo, la libertad funciona", ha remarcado.

Madrid lanza un plan contra la despoblación en sus pueblos

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, resaltó que los retos que tiene el comercio son el incremento de costes, la “alta fiscalidad” que “asfixia y compromete la competitividad de muchas empresas”, lo “altos costes” de energía, transporte y alquileres, entre otros, y las “altas” contribuciones sociales que “nos hacen también perder competitividad y que, si se redujeran, los salarios podrían aumentar mucho más de lo que lo hacen actualmente”.

Por ello, instó al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez a aplicar medidas “como las que vemos hoy en la Comunidad de Madrid” que “tanta riqueza generan y que tanto empleo y competitividad demuestran”.