This browser does not support the video element.

(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita el centro de coordinación logístico habilitado por el Gobierno regional en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha reiterado el compromiso de Madrid con el pueblo ucraniano. "Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid".

Además de la habilitación del Hospital Zendal como centro de coordinación logístico, la presidenta Ayuso ha anunciado que va a poner a disposición de los refugiados procedentes de Ucrania: "508 camas en 22 hospitales del servicio madrileño de salud, vacunas contra la Covid, la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, plazas públicas para personas mayores o vulnerables, mujeres embarazadas o con hijos menores de 3 años" asi como "plazas gratuitas en colegios para niños de entre 3 y 16 años".

This browser does not support the video element.

Ayuso ofrece todo tipo de ayuda a los ucranianos tras una invasión "ilegal, injusta y totalitaria"

Unas ayudas a las que se une también el que puedan disfrutar del "abono transporte de manera gratuita para sus desplazamientos por Madrid".

Madrid pone el nombre de Volodímir Zelenski, "faro de la libertad", al espacio frente a la Embajada de Ucrania

Madrid, región de acogida

"Quienes hemos crecido en el seno de la Unión Europea, el mayor proyecto de paz de la historia, solo podemos mostrar nuestra más profunda repulsa a los agresores y toda nuestra solidaridad con Ucrania y su pueblo", ha asegurado Ayuso.

"No sabemos cuál será el desenlace de esta pesadilla, pero lo que tenemos claro es que hay que actuar por tantos hombres y mujeres que sufren víctimas de una nueva guerra, niños y ancianos", ha añadido.

En este sentido Ayuso ha recordado que Madrid es "una región de acogida" y que la Comunidad de Madrid está a disposición del gobierno para acoger a los refugiados ucranianos "una vez conocido el número" para "facilitarles una bateria de medidas para darles un nueva vida temporal o para siempre en Madrid".

El llamamiento de una ucraniana: “Necesitamos armas, no pañales; porque si no nos salváis, no habrá niños para ese pañal”

Hospital Zendal

Sobre el centro de coordinación logístico creado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, Ayuso ha destacado que "se ha habilitado un almacén de más de 5.000 metros cuadrados que puede ser ampliado".

Ayuso ha explicado que "no es un punto de donación para particulares sino de organizaciones e instituciones que quieran canalizar las ayudas que van destinadas a distintas administraciones públicas. Hemos elegido este lugar también por su cercanía al aeropuerto y por sus dimensiones".

Envío de armas a Ucrania

En la misma visita, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha mostrado el apoyo de la Comunidad de Madrid a la decisión de Gobierno central de enviar armas a los combatientes ucranianos contra los invasores rusos y consideró que esta propuesta esta recibiendo más apoyos de comunidades autónomas gobernadas por el PP que de algunos de sus ministros “que entienden la paz de una forma extraña”.

López ha aclarado además que la decisión de enviar armas a Ucrania es una competencia estatal.

Tras señalar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha decidido que se enviarán armas ofensivas, manifestó que la Comunidad de Madrid “estamos a su lado en todo lo que suponga la ayuda al pueblo ucraniano”.

Rocío Monasterio: “Estamos felices de acoger a los ucranianos y no a quienes saltan la valla con un garfio para degollar a la Guardia Civil"

López ha explicado que este lunes el gobierno regional activa el sistema de protección civil y emergencias para hacer frente a la crisis humanitaria generada como consecuencia de la guerra en Ucrania. "Aunque es una competencia del Gobierno de España hemos decidido anticiparnos y activar ya este sistema”, ha dicho.

El consejero ha asegurado que todavía no se sabe cuántos desplazados llegarán a Madrid y dijo que a todos se le ofrecerá una cartera de iniciativas en materia de sanidad, vivienda, empleo, entre otras, mientras dure el conflicto.

Por último, al ser preguntado si es partidario del boicot a los productos rusos, como pide el Gobierno de Ucrania, dijo que es partidario de “todo lo que debilite a Vladímir Putin -presidente de Rusia- y a su sistema autocrático”.