(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este viernes la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, para supervisar el dispositivo especial de seguridad y emergencias de estas Navidades, conformado por más de un millar de efectivos.

"En el 112 comienzan las soluciones a muchos de los problemas que afectan a los ciudadanos y aquí están sus profesionales de guardia siempre dispuestos", ha manifestado.

Para la dirigente regional, "son ejemplo de cooperación, compromiso y excelencia" y que "en estas fechas adquieren un valor especial porque se sacrifican todavía más para que los demás puedan disfrutar".

Ayuso felicita las fiestas a los empleados públicos y destaca que su papel "discreto y leal" resulta "esencial"

Este año el turno de guardia en Navidad está conformado por 90 profesionales de la sala de operaciones, 220 bomberos, 40 agentes forestales y 587 trabajadores del Servicio de Emergencias Sanitarias SUMMA 112.

Además, ha explicado que para seguir garantizando la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias, aparte de los equipos humanos, este año se va a emplear una nueva tecnología AML, "un sistema de localización móvil que va a permitir reducir aún más los tiempos de respuesta y ubicar con precisión a la persona que pide la atención de emergencia".

'012 A tu lado' ofrece atención 24 horas a quienes sufren soledad no deseada

A pesar del despliegue, Ayuso ha pedido "responsabilidad, ayuda y colaboración a los madrileños porque la mejor llamada al 112 es la que no es necesario realizar".