(Actualizado

El Centro Comercial La Vaguada ha cumplido 40 años con una nueva cara, tras una inversión de 16 millones de euros y sin cesar su actividad durante las reformas, para continuar recibiendo cada año 25 millones de visitas de madrileños y turistas.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han visitado este lunes el complejo comercial con motivo del 40º aniversario de su apertura, donde han destacado que ha formando parte de "diferentes generaciones".

Ayuso ha recordado que el centro comercial recibe cada año 25 millones de visitas, "una cifra impresionante que es propia de un lugar que ha visto crecer a generaciones enteras". Asimismo, la dirigente madrileña ha destacado que La Vaguada "cambió por completo la forma de comprar en Madrid" y que "nunca ha perdido su carácter tradicional".

"En todas nuestras medidas, y es lo que vamos a seguir haciendo, permitiremos que todo el mundo pueda decidir libremente dónde comprar, cómo comprar, cómo abrir sus tiendas o cómo llevar sus negocios. Las administraciones tenemos que estar aquí para ayudar y para acompañar cuando se nos necesita y no para imponer o para prohibir, que, como hemos visto, no llevan a nada", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, ha señalado que La Vaguada "ha visto crecer a generaciones enteras" y ha acercado a los madrileños al Barrio de El Pilar, que "han pasado por aquí para comprar, ir al cine o comer". Finalmente, ha dado la enhorabuena a todos los trabajadores y ha subrayado las reformas realizadas para mejorar este espacio.

"UN REFERENTE PARA TODOS"

En esta línea, el alcalde de Madrid ha asegurado que La Vaguada "va a seguir siendo un hito cotidiano de la vida de los madrileños, especialmente de todos los vecinos del barrio del Pilar". "Podías venir por la mañana y te podías ir por la noche y ya habías hecho prácticamente todo", ha destacado.

Almeida ha recordado que este complejo comercial representa "otra forma distinta de entender la arquitectura de la ciudad". Al hilo, el primer edil ha añadido que por La Vaguada "cruzan personas de diferentes procedencias, más diversas ideologías o convicciones religiosas".

La reforma de La Vaguada reinventa su historia

Por su parte, la presidenta de la comunidad de propietarios del Centro Comercial de La Vaguada, Carmen García, ha defendido que este complejo es "un referente para todos, no solo para los madrileños". Asimismo, ha recordado que en los trabajos realizados durante 12 meses, que han tenido una inversión de 16 millones de euros, "no se ha cesado nunca la actividad".

"Las obras se han orientado no sólo a la modernización de las infraestructuras para mejorar la accesibilidad, la acústica o la iluminación, sino que han tenido como objetivo rediseñar un espacio donde vivir una experiencia de compra inigualable y disfrutar del mejor ocio", ha subrayado.

Con más de 230 operadores y una afluencia anual de más de 25 millones de visitantes, La Vaguada ofrece empleo a más de 4.000 personas. Algunas de las compañías presentes en el complejo comercial son Primark, MediaMarkt, Pull & Bear o IKEA, así como comercios tradicionales.