Baile de cifras por las 'cocinas fantasma' en Madrid
Unas 10, según el Gobierno municipal; 40, según la oposición
El Ayuntamiento quiere incluir estas actividades en el futuro Plan de Ordenación Urbana
El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará los locales susceptibles de estar funcionando irregularmente como 'cocinas fantasma' y dará cabida expresamente a este tipo de actividad en la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque asegura que sólo hay una decena en la actualidad.
Más Madrid y el PSOE llevan meses denunciando la proliferación de 'cocinas fantasma', dedicadas exclusivamente a la producción de comida para su reparto a domicilio y que han provocado quejas de vecinos por el ruido, los olores y el ajetreo de los repartidores.
Protesta de vecinos de Tetuán y Prosperidad en Cibeles contra las 'cocinas fantasmas' en sus barrios
El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha anunciado en declaraciones a los medios durante el pleno municipal que la intención del Ayuntamiento es verificar que todos los establecimientos de la ciudad "cumplen con el ordenamiento".
Fuentes ha recordado que las primeras licencias para este tipo de actividades se concedieron a 2018, cuando "a nadie le pareció mal", y ha asegurado que "no hay más de una decena" que le consten al Ayuntamiento, ya que muchos de los locales que se han denunciado como 'cocinas fantasma' son realmente servicios de catering, escuelas de hostelería u obradores.
En cualquier caso, el Ayuntamiento está "trabajando en una modificación de la normativa, adecuando el PGOU del 1997 a los requerimientos de los vecinos y de la sociedad actual". "Modificaremos y mejoraremos las condiciones de uso industrial para que todas estas actividades tengan cabida en la ciudad", ha anunciado el delegado.
En cambio, la socialista Mercedes González, futura delegada del Gobierno, ha aseverado en el pleno que en los últimos dos años han aparecido en el interior de la M-30 "27 localizaciones con cocinas ilegales" y que en algunas de esas ubicaciones hay cerca de 40 cocinas, por lo que Madrid podría tener más de 250 instalaciones de este tipo al acabar 2021.
González ha alegado que no hay ordenamiento que revisar porque "la normativa existe" y, si se aplicase, muchas de estas cocinas "no estarían"; el problema, a su juicio, es que no se hace "ni una sola inspección".
También la edil de Más Madrid Mar Barberán ha reclamado intervenir contra unos negocios que "tienen claramente efectos nocivos para los vecinos" y que suponen "una competencia desleal para la hostelería tradicional".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}