| Telemadrid
(Actualizado

La tasa de delincuencia en Lavapiés ha descendido dos puntos porcentuales con respecto a la media del primer semestre cuando se cumple el primer mes desde la puesta en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid del operativo especial de seguridad para el barrio de Lavapiés.

Además, El Plan de Presencia Permanente y los dispositivos especiales de prevención de los delitos más habituales han supuesto 80 detenciones en julio por delitos contra la salud pública, reclamaciones judiciales, infracciones de la Ley de Extranjería, y otras infracciones penales.

Así lo indica la Delegación del Gobierno en un comunicado para informar de la celebración de una nueva reunión de la Mesa que está elaborando el Plan para la Mejora de la Seguridad y Convivencia en Lavapiés, a la que han asistido representantes de Comunidad, Ayuntamiento, CECOMA, FEDECAM, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Asociación Madrileña de Vecinos, Comerciantes y Empresarios del Distrito 12, Asociación de Comerciantes de Tirso de Molina, Asociación de Vecinos La Corrala, Asociación de Chinos en España y asociaciones de inmigrantes y comerciantes senegaleses.

El Plan de Presencia Permanente y los dispositivos especiales de prevención de los delitos más habituales han supuesto 80 detenciones en julio por delitos contra la salud pública, reclamaciones judiciales, infracciones de la Ley de Extranjería, y otras infracciones penales.

La Delegación subraya que este descenso de la tasa de delincuencia es incluso de cuatro puntos si se compara con alguno de los meses en los que se produjeron más delitos o faltas (como en el mes de mayo).

Concretamente, la tasa de delincuencia de julio fue de 7,9 infracciones por cada 1.000 habitantes, mientras que la media del semestre ascendió a 9,8 y la de mayo a 11,9.

Por otro lado, la Delegación ha recibido las propuestas de los distintos colectivos para la elaboración del Plan de Mejora de la Seguridad y la Convivencia en Lavapiés, que serán ahora objeto de estudio para su incorporación al documento final que estará ultimado en el mes de septiembre.

En el operativo especial de seguridad, que acaba de cumplir su primer mes, intervienen de manera preferente Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Grupos Operativos de respuesta y efectivos de la Comisaría de Centro, así como Unidades de Policía Judicial.

También participan, en actuaciones preventivas, efectivos de las Unidades de Intervención Policial, Sección de Motos, efectivos del sector Móvil, y Guías Caninos, en coordinación con la Policía Municipal. El ámbito de actuación del dispositivo estará delimitado por las calles Duque de Alba, Magdalena, Antón Martín, Santa Isabel, Ronda de Atocha, Embajadores, Ronda de Toledo y Cascorro.

PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Por otro lado, el Plan de Presencia Permanente, con intervención de agentes pertenecientes a la Comisaría del Distrito y a las unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana ha motivado durante el mes de julio 80 detenciones por delitos contra la salud pública, reclamaciones judiciales, infracciones de la ley de Extranjería, y otras infracciones penales.

A esta cifra habría que sumarle otras 166 detenciones más efectuadas en junio, mes en que comenzó a aplicarse el operativo con carácter experimental, lo que elevaría la cifra total a 246 detenciones.

La Delegación subraya que ee está prestando una especial atención a la lucha contra el pequeño tráfico de estupefacientes, lo que supuso en el mes de julio la detención de 16 personas por delitos contra la salud pública.

En este sentido, tras las investigaciones de la Sección de Policía Judicial se llevó a cabo la entrada y registro de un domicilio en la calle Basteros, que supuso la detención de dos personas por delito contra la salud pública y la aprehensión de 1,5 kilogramos de hachís.