La medida del Ayuntamiento de Garganta de los Montes supone una rebaja del gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,58 al 0,56, además de una bonificación del 50% para las plusvalías a herederos directos.
Con esta bajada del 3,45%, el próximo año los vecinos de Garganta de los Montes y El Cuadrón se ahorrarán cerca de 7.750 euros con respecto a 2020. Una finca con una base imponible de aproximadamente 60.000 euros tendrá que abonar 12 euros menos. Una cifra que puede sobrepasar los 21 euros en aquellas propiedades con un valor superior a los 100.000 euros.
El municipio también ha aprobado una rebaja de hasta el 50% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que comúnmente se conoce como plusvalía.
A partir de 2021 heredar una vivienda en Garganta de los Montes será menos gravoso para el bolsillo de los ciudadanos. Podrán acogerse los parientes de primer grado de aquellas transmisiones de terrenos o constitución de derechos reales realizadas a título lucrativo por defunción.