Bajan un 76% en una decada los fallecidos en carreteras de la Comunidad de Madrid
De los 114 fallecidos en 2003 se ha pasado a 27 en 2013
"Hace años hablábamos de cientos de víctimas mortales y ahora apenas son una veintena", asegura Cavero
El número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad de Madrid se ha reducido un 76% en la última década, al pasar de registrar 114 fallecidos en 2003 a 27 en 2013, ha anunciado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.
Durante la presentación del balance sobre la siniestralidad y la accidentalidad en las carreteras madrileñas durante el año 2013, el consejero ha celebrado estos datos que, a pesar de ser provisionales, son "prácticamente definitivos".
"Hace años hablábamos de cientos de víctimas mortales y ahora apenas son una veintena", ha señalado el responsable regional, al tiempo que ha hecho un llamamiento a mantener la "prudencia".
Según ha apuntado Cavero, Madrid ha sido la comunidad con menos fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes en 2013, con 9,5 frente a los 26 de Cataluña y de Andalucía, y ha subrayado que ese año sólo hubo 342 días en los que se produjo algún accidente mortal en las vías de la región.
Además, entre 2012 y 2013 los accidentes mortales en las carreteras de la Comunidad de Madrid (aquéllas que se denominan con la inicial M seguida de tres cifras, a excepción de la M-45) se han reducido de 28 a 23, lo que supone un descenso del 18%.
En el mismo periodo de tiempo, el número de víctimas mortales ha caído un 10%, al pasar de 30 a 27.
En cambio, en las carreteras de la región madrileña gestionadas por el Ministerio de Fomento a lo largo de 2013 han fallecido en accidentes de tráfico 37 personas, seis más que el año anterior, por lo que la cifra se ha incrementado un 20%.
En total, en la Comunidad de Madrid hay 3.350 kilómetros de carreteras, de los cuales casi 2.600 están gestionadas por el gobierno regional y 770 por el Ministerio de Fomento.
Entre las causas del descenso en el número de fallecidos en las carreteras de la Comunidad de Madrid, Cavero ha destacado la conservación de las vías, una tarea que en los últimos años el gobierno regional ha "priorizado" frente a la construcción y para la que destinaron 80 millones de euros en 2013.
"Una buena conservación supone una menor accidentalidad", ha afirmado el consejero, que ha presumido del "gran patrimonio" en carreteras de la Comunidad de Madrid, al contar con "una de las mejores redes viarias de Europa".
Por otro lado, ha restado importancia a la posible influencia de la crisis económica al señalar que "no ha habido un gran cambio en el uso de vehículos privados".
En este sentido, ha dicho que el parque de vehículos se ha mantenido "homogéneo" en 2013 respecto a la última década, con 4,2 millones, pero mientras que en 2003 hubo 27,3 accidentes mortales por cada millón de vehículos, el año pasado la cifra se situó en 5,4.
"El tráfico ha disminuido en torno al 10%, pero la siniestralidad ha disminuido mucho más", ha comentado.
Sin embargo, el consejero ha señalado que en los últimos meses de 2013 han percibido un "repunte" del trafico en carretera en términos intermensuales e interanuales, como ha ocurrido con el transporte público.
Sobre los 23 accidentes mortales producidos en las carreteras de la Comunidad de Madrid en 2013, la principal causa ha sido la salida de vía, con ocho casos, seguida de la colisión frontal, con seis.
Por tipo de vehículos, las tendencias son similares respecto a las de 2012, con trece accidentes mortales con turismos implicados, nueve con motocicletas o ciclomotores y uno con camión.
En cuanto a los tipos de vía, la mayor parte de los accidentes se han producido en la red principal y secundaria, porque son las que registran un mayor volumen de tráfico.
En la comparación mensual de los accidentes mortales ocurridos en 2013 apenas se advierten diferencias, a excepción del mes de diciembre, en el que no hubo ningún fallecido en las carreteras de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Transportes ha aconsejado "evitar las distracciones" y "extremar la prudencia en el uso de nuevas tecnologías", en referencia a los móviles con conexión a Internet.
Asimismo, ha recordado a los peatones su deber de "cruzar por los lugares señalizados" y ha pedido a los conductores que respeten la distancia respecto a los motoristas y ciclistas.
Sobre las próximas actuaciones, ha informado que en 2014 está previsto que finalicen las obras de la M-509 entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda.
Por otro lado, en 2014 se construirá un tercer carril en la M-503 entre la M-40 y la M-50 se arreglarán alrededor de cien puntos donde se han producido accidentes, no necesariamente mortales.
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