Un guardia civil da el alto a un vehículo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha formulado durante el primer semestre de 2023 un total de 1,3 millones de denuncias de tráfico, lo que supone una bajada con respecto al año anterior, por un importe de 179 millones de euros y una media de 130 euros, según el último informe de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El informe de AEA destaca que si bien ha disminuido un 3,25% el número de denuncias respecto de las formuladas en el mismo periodo del año anterior, el importe de las sanciones a cobrar ha aumentado un 6,6%, lo que equivale "a un ritmo sancionador de un millón de euros al día".

Así, han explicado que este hecho se ha debido fundamentalmente a que han disminuido las infracciones calificadas como leves (-24,6%), tales como estacionamientos prohibidos o infracciones al SER, pero han aumentado de forma significativa las infracciones calificadas como graves (22,5%) o como muy graves (15,6%).

VIDEO: Un pique entre conductores en la M-40 termina en un peligroso accidente

También atribuye este incremento en el importe de las multas impuestas a que el pasado año las multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) "sufrieron una subida del 122% al subir la cuantía de 90 a 200 euros".

LA MAYORÍA POR ESTACIONAMIENTO O ACCESO A ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Como en años anteriores, la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid no afectan directamente a la seguridad vial (como pudieran ser los excesos de velocidad, rebasar semáforo en rojo, el uso del teléfono móvil, no usar el casco o el cinturón, o el consumo de alcohol o drogas), sino a la movilidad.

Así, el 44,6% de las denuncias formuladas se refieren a estacionamientos (612.593 denuncias) y el 26,9% son por acceder sin autorización a las zonas de bajas emisiones (370.552): Distrito Centro, Plaza Elíptica y al interior de la M-30 y la propia M-30.

La gratuidad del transporte público no redujo el tráfico privado en Madrid

No obstante, el informe de AEA destaca que son precisamente las infracciones que afectan directamente a la seguridad vial las que más se han incrementado: exceso de velocidad (27,4%); consumo de alcohol o drogas (48,6%); uso indebido del móvil (22,8%); o no utilizar el cinturón de seguridad o los SRI (17,9%).

Respecto a las denuncias formulas por exceso de velocidad, el informe de AEA señala que los radares municipales formularon un 27,4% más de denuncias que en el mismo periodo del año anterior (292.870 frente a 229.765), siendo el radar situado en el kilómetro 4.150 de la M-30 el más activo, con 31.679 denuncias, si bien llama la atención el importante incremento de actividad que ha experimentado el radar situado en la A-6/Avenida Puerta de Hierro.

La M-30 sigue siendo la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad, con 137.732 denuncias, siendo el radar situado en su kilómetro 4,150 el que ostenta el récord de denuncias (31.679).

Catorce fallecidos en las carreteras en el puente del Pilar, cinco de ellos motoristas

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, el Ayuntamiento de Madrid tendría que analizar "por qué respecto a este tipo de multas en lugar de disminuir los accesos prohibidos a la ZBE Distrito Centro, estos aumentan y por qué la mitad de dichas infracciones se concentran en cinco puntos concretos de la capital."

"En nuestra opinión, el Ayuntamiento de Madrid está convirtiendo las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos", ha criticado.

Al respecto, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha afirmado en rueda de prensa que los datos que se dan "no siempre son exactamente correctos" y por tanto los estudiarán.

"Evidentemente los importes de las sanciones tienen que ver también con el tipo de sanciones. Estudiaremos cuál es esa información que se ha transmitido y si los datos se corresponden o no con la realidad", ha subrayado.

Comete una infracción de tráfico en Vallecas y acaba detenido por homicidio

Madrid revisará los datos de una organización de automovilistas sobre multas de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid revisará los datos proporcionados por la organización en defensa de los derechos de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) para comprobar si las cifras señaladas en un informe recientemente publicado sobre multas de tráfico se corresponden con la realidad.

El pasado miércoles, AEA trasladó a los medios de comunicación que durante los primeros meses de 2023, el Consistorio madrileño ha formulado un total de 1.373.147 denuncias de tráfico por un importe de 179.302.890 euros, lo que, en palabras de esta asociación, supone “un millón de euros cada día” en multas por parte del equipo de Gobierno municipal.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha dicho que los datos que se dan “no siempre son exactamente correctos” y ha garantizado que el equipo de Gobierno los estudiará, así como las sanciones que se publican, para ver si corresponden con los de la administración local.