Bajón de las temperaturas: mercurios bajo cero y alerta en la sierra

  • El año 2014 acabará con sol y temperaturas muy bajas
  • Los Reyes Magos llegarán con termómetros en ascenso

Tres grados esta madrugada en la capital. Los pocos que se aventuraban a esas horas por la ciudad se abrigaban bien para soportar el frío. La alerta se ha desactivado a primera hora pero las bajas temperaturas se mantienen.

El último lunes de 2014 ha comenzado en la Comunidad de Madrid con los termómetros bajo cero y con alerta amarilla en la sierra, que ha durado toda la madrugada y se ha extendido hasta las 9.00 horas, por temperaturas mínimas, que han podido llegar a los siete grados bajo cero.

Según la alerta activada por la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet) para la sierra, las temperaturas más frías han afectado a aquellas zonas situadas por encima de los 1.300 metros de altitud. En el resto de la Comunidad de Madrid ha amanecido con los mercurios bajo cero en gran parte de la región, y la tendencia es que las temperaturas máximas también bajen respecto a ayer.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los -3 y los 5 grados; en Getafe, entre los -2 y 5; en Aranjuez, entre los -3 y los 7, mientras que en Navalcarnero estará entre los -3 y los 7 grados, en Alcalá de Henares entre -3 y 5 grados y en Collado Villalba entre -5 y 4 grados.

BAJADA DE TEMPERATURAS EN EL RESTO DE ESPAÑA

El año 2014 terminará con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque con vientos fuertes en el este y Baleares y con temperaturas muy bajas, ya que las mínimas podrán llegar a superar los -10 grados centígrados en zonas de montaña o los -4 grados centígrados en capitales de la mitad norte, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que los Reyes Magos llegarán con temperaturas más altas.

Así, este martes se esperan valores en torno a -5 grados centígrados en gran parte del interior peninsular como capitales de la meseta norte, de hasta -10 grados centígrados en zonas de montaña como Pirineos y la Ibérica y entre -6 y -8 en muchas zonas altas. Además soplará viento del norte, lo que aumentará la sensación térmica de frío intenso, sobre todo en el noreste de la Península y en Baleares, donde el viento y el oleaje serán fuertes.

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, las precipitaciones seguirán en Baleares, sobre todo en el este del archipiélago y en Mallorca podrá nevar por encima de los 500 metros de altura. En cuanto a Canarias, se esperan este martes intervalos nubosos con vientos del noreste y puede llover en las islas occidentales aunque estas precipitaciones remitirán. El martes seguirán los vientos de norte fuertes en Gerona (Ampurdán), este de Baleares y Pirineos.

La portavoz ha indicado que el último día de 2014 y el primero de 2015 seguirá el tiempo frío y seco en la Península aunque las temperaturas subirán ligeramente y atenuará la intensidad de las heladas, que aún se producirán con carácter generalizado en el interior. Además, ha dicho que la sensación térmica también disminuirá ya que amainarán los vientos de norte que, solo se mantendrán en el noreste de Cataluña y en Baleares, aunque disminuirán respecto a los días anteriores.

Sobre las temperaturas, ha valorado que estos últimos días del año están siendo algo más frías de lo normal, pero que el ascenso de las temperaturas que llegará en Nochevieja atenuará las heladas que, aunque seguirán en todo el interior peninsular y "se salvarán" las costas y el valle del Guadalquivir, la sensación de frío será "algo menor" porque amainan los vientos. "Aunque se notará menos frío, la Nochevieja será para abrigarse", ha comentado.