El rojo y el violeta se asoma al skyline madrileño | TELEMADRID
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El Ayuntamiento de Madrid insiste en que la capital tiene los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de la serie histórica, y subraya este viernes que, con los valores de este compuesto registrados hasta la fecha, la capital cumpliría en 2022 con la directiva europea de calidad del aire.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha hecho este viernes un balance “muy positivo” sobre la calidad del aire durante los años 2021 y 2022 en la Comisión de Calidad del Aire, la cuarta y última reunión de este órgano colegiado que se celebra durante el mandato iniciado en 2019.

Carabante reseñará en este encuentro telemático que Madrid tiene los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de toda la serie histórica, como han venido sosteniendo tanto él como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Con los valores de NO2 registrados hasta la fecha la capital cumpliría con la directiva europea de calidad del aire, subraya el Ayuntamiento en un comunicado.

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Con el objetivo de garantizar la protección de la salud, Europa establece en su directiva de calidad del aire unos límites de partículas y gases contaminantes que las ciudades no pueden superar.

Para el NO2, Madrid venía infringiendo de manera reiterada desde el año 2010 y hasta 2019 el Valor Límite Horario (VLH), para el que la normativa comunitaria determina que no se pueden superar los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación.

Madrid hoy respira un aire más limpio, un hecho constatable comparando los registros de los últimos seis años sobre este índice, agrega el Consistorio, y abunda que en 2016, el VLH se superó en 4 estaciones; en 2017, se rebasó en 7 estaciones, en 2018 se superó en dos y en 2019, en una.

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Desde el año 2020 Madrid está “muy por debajo” de los límites establecidos en el VLH, especialmente este año.

Si de enero a octubre de 2020 el VLH se había superado (sin llegar a las 18 veces que establece la directiva) en cuatro estaciones (seis veces en Ramón y Cajal, una en Barajas, una en Cuatro Caminos y cinco en Plaza Elíptica), en el mismo periodo comparable de 2022 sólo se ha rebasado en una ocasión en la estación de Ramón y Cajal.

MEJORES RESULTADOS PARA LOGRAR CUMPLIR CON EL VLA

La capital ha incumplido el Valor Límite Anual para el NO2 desde 2010 hasta 2021. La Unión Europea fija en 40 microgramos por metro cúbico el máximo permitido para la media anual.

En 2016 se superó en 9 estaciones; en 2017, en 15 estaciones; en 2018, en 7; en 2019 en 2, y en 2020 y 2021, en una, Plaza Elíptica. En el caso del año pasado, se alcanzaron los 40,63 microgramos por metro cúbico en Plaza Elíptica. El VLA de 2022 se conocerá a 31 de diciembre.

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Una de las cuestiones que se tratará en la Comisión es que, por primera vez desde que entró en vigor el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en 2015, no se ha activado en ninguna ocasión a lo largo del año gracias a las condiciones atmosféricas favorables, pero también gracias a “todas las políticas y medidas en materia de medio ambiente y movilidad que el Ayuntamiento de Madrid viene aplicando”.

El Ayuntamiento de Madrid tiene constatado, a través de su Inventario de Emisiones, que el tráfico rodado es el principal responsable de las emisiones contaminantes.

En 2020, el transporte por carretera contribuyó en un 43 % a las emisiones totales de los óxidos de nitrógeno (NOx).

Un vehículo con clasificación ambiental “A” -cuya circulación se está limitando progresivamente- emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental “B”; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental “C” y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

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Para promover la renovación de flotas y acompañar a las familias y a las empresas en esta transición de tipos de vehículos, añade el Consistorio, Madrid puso en marcha en el año 2020 el programa de ayudas Cambia 360, a las que ha destinado 34.175.000 euros.

Cuenta con cuatro líneas de subvenciones para el cambio de tecnología en vehículos: las dirigidas a particulares (19,8 millones de euros); al taxi (9.375.000); a la Distribución Urbana de Mercancías (4 millones de euros) y micromovilidad (un millón de euros).