El Retiro y otros ocho parques madrileños conservarán toda esta primera semana de agosto las zonas balizadas debido a la activación de la alerta naranja por las altas temperaturas. Esta medida restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas. Asimismo, se suspenden los eventos al aire libre. Se recomienda abandonar el parque y evitar detenerse bajo el arbolado.
Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), esta alerta naranja se mantendrá activa desde las 21.00 horas hasta las 24.00 horas de este domingo.
Junto con El Retiro, las zonas verdes afectadas son El Capricho, el parque Juan Carlos I, los Jardines de Sabatini, el Parque Quinta de El Berro, el parque Juan Pablo II, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta Torre Arias.
Esta decisión sigue el Protocolo de gestión de incidencias y actuación, que establece un grado naranja en caso de que se produzcan rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora, con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo.
De igual forma, también se activa la alerta naranja por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora combinadas con temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo.